Es el más severo en 20 años

India y Bangladesh en alerta por el superciclón Amphan

Las evacuaciones iniciadas ante el fenómeno se dificultan por las medidas preventivas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Imagen: EFE

India y Bangladesh comenzaron este martes una evacuación de más de 250 mil personas ante la inminente llegada del superciclón Amphan, que se prevé que sea el más severo en golpear la región en 20 años. La movilización se encuentra dificultada por las medidas preventivas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Según estima el Departamento de Meteorología indio, el ciclón se moverá hacia el noroeste a través de la Bahía de Bengala y cruzará las costas del estado oriental indio de Bengala y Bangladesh durante la tarde del miércoles “con una velocidad máxima sostenida del viento de 155-165 km/h, con ráfagas de 185 km/h”.

En tanto, las autoridades empezaron esta mañana las labores de desalojo en las áreas que podrían resultar más afectadas por el fenómeno. El Gobierno de Bengala anunció la evacuación a refugios cercanos de 15.000 personas en Digha, una de las zonas sobre la que se pronosticó un mayor impacto por las fuertes lluvias.

A su vez, decenas de miles de personas serán evacuadas de áreas vulnerables en el estado indio de Odisha, mientras que el Gobierno regional informó que se preparan para la restauración inmediata tras el ciclón de los servicios de comunicación, electricidad y vías de comunicación, que se verán afectadas por las lluvias y la fuerza de los vientos.

En Bangladesh, por su parte, se prevé que el superciclón impacte con la misma intensidad entre la noche de hoy y la tarde del miércoles. “Se han hecho preparativos en todas las áreas costeras y ya comenzamos la evacuación en algunas áreas. En un principio se está llevando a la gente de zonas remotas a los refugios”, afirmó el director general del Departamento de Gestión de Desastres de Bangladesh, Mohammad Mohsin. En este sentido, planteó que es “difícil” predecir cuántas personas deberán ser evacuadas, pero añadió que en los dos últimos ciclones importantes hubo que evacuar a alrededor de dos millones”. 

El jefe de administración del distrito bangladesí de Satkhira, S. M. Mostafa Kamal, explicó que esta región del sudoeste del país, que probablemente vaya a ser la más afectada por el desastre, se ha preparado para mantener el distanciamiento social en los refugios como medida preventiva por el coronavirus. “Tuvimos que comenzar la evacuación un poco antes para mantener el distanciamiento social. Los primeros en ser llevados a los refugios fueron las personas mayores, los niños y las mujeres embarazadas”, sostuvo Kamal. Además, precisó que en cada refugio se mantiene en el exterior a una persona del servicio médico, que pregunta a los recién llegados si tienen temperatura alta, frío o tos.

El último superciclón que golpeó la región de India y Bangladesh llegó por las costas de Odisha y causó más de 9.000 muertes en 1999. La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de este tipo de fenómenos entre abril y mayo, así como también entre octubre y noviembre. Sin embargo, las nuevas tecnologías de prevención han ayudado a disminuir de forma abrupta las víctimas por estas catástrofes en la zona. En noviembre del año pasado, el ciclón tropical Bulbul obligó a la evacuación de cientos de miles de personas en la India y Bangladesh mientras que el “extremadamente severo” Fani dejó al menos catorce muertos en ambos países en mayo de 2019.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ