Claudio Tapia, reelecto como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hasta 2025, aseguró que con la renovación del Comité Ejecutivo dejan atrás "muchas cosas", como "el doble comando y las injusticias", que existieron al darle la Primera División a la Superliga, que fue disuelta.

"Hoy dejamos atrás muchas cosas, el doble comando, las injusticias que uno veía y no podía actuar porque nuestro fútbol estaba dividido: una parte en la AFA, otra en la Superliga, una parte de la dirigencia del Comité Ejecutivo de AFA, otra en el Consejo de Superliga", aseguró Tapia, en el mensaje con el que abrió la Asamblea General virtual celebrada este martes.

"Hoy dejamos atrás eso, tres años que fueron muy difíciles, donde el fútbol vivió muchas persecuciones, donde sufrieron nuestras instituciones", agregó. En ese sentido, el dirigente de 52 años prometió que en esta nueva etapa va a "reivindicar a los clubes", quienes van a tener representación en el Comité Ejecutivo.

"Aquellos que no tenían la posibilidad presencial pero sí estaban en nuestro fútbol cotidiano doméstico, van a estar en las decisiones que se van a llevar a cabo dentro del nuevo Comité Ejecutivo", remarcó.

Y añadió: "Voy a poder empezar a disfrutar esta hermosa carrera, porque vamos a marcar un antes y un después, tomando decisiones, sabiendo que en algunas va a haber algún consenso, en otras disenso, pero mirándonos a las caras".

Por otra parte, se refirió a la suspensión de las actividades deportivas por la propagación del coronavirus. "Soy un convencido que entre todos, cuidándonos, vamos a lograr superar esta pandemia que tanto daño le está haciendo al mundo entero", señaló. 

Además, felicitó a las instituciones que pusieron sus predios a disposición para la lucha contra el coronavirus, o "para ayudar a los que menos tienen dándoles un plato de comida o un lugar para dormir". "Esa es la esencia de los clubes, solidarios y con un enorme compromiso social, aunque nos quisieron decir que la receta bendita eran las Sociedades Anónimas", concluyó Tapia.

El dirigente fue reelecto hasta 2025 como presidente y se creó la Liga Profesional, con Marcelo Tinelli como mandatario, sin descensos hasta 2022. Tapia, que tendrá su nuevo mandato desde marzo 2021 hasta 2025, recibió el apoyo unánime de los 46 representantes habilitados (24 de la Liga Profesional y 22 del Ascenso) en la votación virtual, debido al coronavirus.

En su nueva gestión, Tapia llevará consigo a la vicepresidencia a Rodolfo D'Onofrio (River) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Amor Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano-Ascenso Metropolitano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero-Ascenso Interior).

Además, la Asamblea aprobó la creación de la Liga Profesional, en lugar de la disuelta Superliga Argentina de Fútbol (SAF), que en los próximos dos años no tendrá descensos para que los clubes superen la crisis económica generada por el coronavirus, aunque en el artículo 87 y en su inciso a.3 aclaró que "se computarán los promedios".

De esta manera, la Liga Profesional contará con 26 equipos en su primera edición y luego serán 28 en su segunda, ya que los ascensos desde la Primera Nacional se mantendrán.