Luego de la muerte de Ramona Medina, y con el incremento de casos en villas -según datos oficiales, ya suman 1400 contagiados-, los legisladores del Frente de Todos presentaron dos proyectos de ley para la actuación en los barrios populares. Uno de ellos plantea un protocolo de atención sociosanitaria en esos barrios y otro -como pidieron los habitantes en una conferencia de prensa el lunes- declara la emergencia sanitaria, alimentaria y social en la Villa 31.

Según señalaron los legisladores, además de proponer un protocolo en esos barrios, el proyecto "insta al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a garantizar -con carácter de urgencia- la atención primaria de la salud, la conformación de nuevas Unidades Febriles de Urgencia (UFU), el suministro de servicios públicos, las campañas de vacunación y la entrega de medicamentos, así como a realizar el relevamiento de espacios comunitarios y de población en riesgo, entre otras medidas".

La emergencia sanitaria, alimentaria y social, por otra parte tiene como objetivo que en la Villa 31 se trabaje con "programas y proyectos específicos para garantizar los derechos de sus habitantes". En tanto, el legislador Matías Barroetaveña presentó un proyecto para conectar de manera ágil y regular los barrios del sur de la Ciudad con las redes de subte. Plantea que haya colectivos, gestionados por Metrovías, que unan la zona sur con las estaciones de subte.