El gobernador Miguel Lifschitz apuró al Senado, durante la conmemoración del Día de la Mujer, y le reclamó que trate en sesiones extraordinarias la ley de Paridad que tiene media sanción de Diputados, pero en la Cámara Baja le respondieron con munición gruesa. "Me molesta sobremanera que quieran correr al peronismo con la igualdad de género, es bastante de cuarta", bramó el jefe del bloque peronista, Armando Traferri. Aunque no con tanta bravura, también la UCR criticó al mandatario. "Lo tomé con sorpresa, no se había dialogado en el ámbito del Frente", consideró el radical Felipe Michlig. Mientras que el socialismo, que solo tiene dos representantes, guarda sus cartas y dice que en unos días comunicará su postura sobre el tema.

El jueves Lifschitz incluyó el tema en las sesiones. "Mañana ‑jueves‑ envío el decreto y les pido que en el transcurso de este año, en extraordinarias traten la ley de paridad para cargos electivos que cuenta con media sanción de diputados desde el año pasado", anunció Lifschitz el miércoles de la semana pasada y amplió: "Se trata de un proyecto que impulsa la equidad en un 50 por ciento para mujeres y hombres para cargos electivos y en éste caso dependerá de las extraordinarias, de cuándo sean convocadas, para saber si serán aplicadas este año, en las elecciones legislativas, esperemos que así sea". De no tratarse antes del 1º de mayo, el proyecto perderá estado parlamentario. Pero, al igual que a fines del año pasado, las resistencias no son menores en el Senado.

Sobre todo en el PJ, que ostenta once de las diecinueve bancas. Traferri tomó nota de los dichos del gobernador, pero hasta hace unos días reclamaba: "Si lo está pidiendo que lo incluya en el temario de extraordinarias, porque no ingresó, fue senador y sabe cómo funciona, no es que no sabe". Es que en la actual etapa, previa al año ordinario, la Legislatura solo trata los proyectos que indica el Ejecutivo. Finalmente, Lifschitz envió el proyecto anteayer, viernes, nueve días después de su anuncio. En cuanto a la iniciativa en sí, el sanlorencino volvió a establecer reparos. Dijo que es una ley "para discutir" y habló de "corregir", pero para que no quede ninguna duda avisó: "Así como salió de Diputados es de imposible aplicación... Hay que corregir para que no te comas impugnaciones. Nadie lo dice, pero las cosas que no se ganan con el voto después se quieren ganar en la justicia".

Traferri pegó duro al considerar que "quieran correr al peronismo con la igualdad de género", porque a su entender "si hay alguien que le dio la posibilidad a la mujer y la puso en igualdad con el hombre fue el peronismo". Cuando Rosario/12 le preguntó quién corre al PJ, respondió: "No sé si el socialismo, el PRO, quién es, pero a partir del voto femenino, el peronismo dio todo". El senador reconoció que dentro del bloque dirige hay posiciones disimiles, por lo que no es de extrañar que la votación sea nominal llegado el caso. Finalmente, Traferri dio un indicio no menor sobre su postura. "Mi pensamiento es que los espacios se ganan en función del trabajo que se hace, no de una ley que te imponga", cerró el sanlorencino.

Michlig es palabra autorizada dentro del Frente Progresista en el Senado. Es el presidente de bloque y se sintió un poco descolocado con el anuncio del gobernador. Admitió que fue "inesperado" y reveló que unos días antes del anuncio se reunió, junto a otros pares, con Lifschitz, dónde se trataron "distintos temas", pero no se hizo referencia a la ley de Paridad. "Me parece que aprovechó un día tan especial como el Día de la Mujer para hacer el anuncio, pero no tenemos claro si va a hacer la habilitación de la media o un proyecto propio, nuevo", comprendió el radical. Luego, Lifschitz envió el proyecto que ya tiene media sanción.

Michlig tiene las mismas "dudas" que Traferri. Recordó que Diputados aprobó la media sanción "sin consenso suficiente" y de modo "urgente". Por ese motivo, avisó que la Cámara Alta la analizará "con mucho cuidado" y de manera "muy pormenorizada". "Es muy difícil, nos queda muy poco tiempo, 45 días hasta que terminen las extraordinarias, deberíamos pedir opiniones de constitucionalistas, a los partidos políticos, a municipios y comunas".

Por otro lado, el socialismo apeló al silenzio stampa momentáneo pese a que el mandatario del mismo color político pidió públicamente por la sanción de la ley. Por el momento eligieron no hacer declaraciones. Colaboradores del rosarino Miguel Cappiello dijeron que "no va a hablar aún", mientras que asesores del santafesino Emilio Jatón informaron que el legislador mantuvo reuniones sobre el tema y aguardará para pronunciarse.