El presidente del Foro de Intendentes de Salta, Daniel Moreno, dijo que le parece fundamental la creación de áreas de género en los municipios, sobre todo ante el aislamiento obligatorio por la pandemia de la Covid-19, en el que se dan muchas situaciones de violencia. Sin embargo, enfatizó que por esta situación sanitaria muchos distritos no tienen presupuesto. El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres señaló esta semana en un informe parcial después de relevar 51 municipios, que solamente en 22 de ellos tienen área de género y en cinco están en formación.

"En esta época es clave tener una oficina de género en cada municipio pero también cada uno tiene su propia administración y su propia realidad. Recién estoy aprendiendo como presidente del Foro, estamos visitando a cada intendente", sostuvo Moreno.

El titular del Foro es intendente de la localidad de Vaqueros. Señaló que "en cuarentena se agudizó la violencia de género. Pero el presupuesto es otra realidad, en los municipios no llegamos a pagar los sueldos. Falta plata en los municipios", afirmó.

Vaqueros tiene una oficina de violencia de género. "Hoy está funcionando casa por casa, tenemos un director que es abogado y especialista en violencia de género, Jorge Agüero. Hemos publicitado el teléfono de él porque el Centro de Integración Comunitario está cerrado y ahí adentro tenemos la oficina", precisó Moreno. Añadió que por disposición nacional aún no pueden abrir los CIC.

Sin embargo, la decisión administrativa 524/20 a nivel nacional exceptúa a quienes trabajan en violencia de género del aislamiento obligatorio. El OVCM viene señalando que las áreas de género deben ponerse en funcionamiento en los municipios. 

Moreno enfatizó que la oficina que asiste en violencia de género es financiada con recursos municipales. Además del director, tiene una secretaria, pero no cuenta con psicóloga o psicólogo. "Nunca he conseguido que me financien esa oficina a nivel provincial", afirmó. 

Uno de los municipios que está sin área de género luego del recambio de intendente es Las Lajitas. El intendente Fernando Alabi dijo a Salta/12 que considera importante la creación del área pero que requiere asesoramiento. "El único lugar al que van las víctimas es a la Policía, muchas veces las denuncias quedan en la nada o no se hacen por miedo, porque no saben cómo hacerlas", sostuvo. 

Alabi dijo que hablaron con la presidenta del Concejo Deliberante, Johana Marcé, y van a asesorarse respecto a la creación del espacio. "Quiero averiguar qué es lo que se necesita para ir organizando. Hay muchos casos de abuso sexual, violencia de género y la gente no sabe qué hacer. La mayoría de las veces las mujeres no tienen a nadie que las apoye, no se animan  a denunciar", afirmó Alabi.

La ley 7.857 de Emergencia por Violencia de Género en la Provincia prevé en su artículo 2 que el Poder Ejecutivo debe realizar todas las acciones que estime conducentes para dar solución "a la crítica situación y disponer la afectación e incorporación de las partidas presupuestarias necesarias". 

El presupuesto provincial por ley debe destinarse a promover en la comunidad la construcción de una cultura pacífica y libre de violencia de género, fortaleciendo medidas de sensibilización para la prevención y eliminación de la violencia de género; Fortalecer la aplicación de la ley N° 26.485, de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales"; así como garantizar la implementación de políticas públicas orientadas a enfrentar el problema de la violencia de género, desde un enfoque intersectorial y participativo, en los diversos niveles de gobierno, y elaborar un plan provincial de acción para la prevención, abordaje y erradicación de la violencia de género. 

La ley también prevé que se debe brindar acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en los servicios sanitarios, legales y socio-laborales que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género; establecer una red de contención social y sanitaria entre el estado y organizaciones no gubernamentales especializadas en violencia de género; crear e implementar hogares de protección temporal como instancias de tránsito y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género; implementar el sistema de "Botón Antipánico" en la Provincia de Salta e instrumentar las medidas necesarias para elaborar indicadores y estadísticas en la materia.