DOMINGO 24

CINE

Edward Hopper La señal Film&Arts presenta una película que revela a uno de los pintores más importantes de Estados Unidos. Edward Hopper y el lienzo blanco analiza las numerosas referencias a su obra en el cine contemporáneo, así como la reproducción generalizada de algunas de sus pinturas que han hecho que su universo trascienda el ámbito de los museos. Centrándose en la vida personal del artista en el contexto de los Estados Unidos del siglo XX, el film retrata a un pintor independiente, consciente de los problemas de su época, que intentó crear por fuera de la dicotomía dominante en el arte estadounidense moderno entre realismo y la abstracción. Estrena hoy. 

A las 20, por Film&Arts. Cablevisión (HD 457),  Directv (746), Telecentro (SD 520/HD 1086) y Movistar TV (HD 611).

Miragem Paulo ha sido privado de ver a su hijo Mateus de 7 años por no pagarle la pensión a su ex mujer. Para conseguir dinero rápido comienza a trabajar como taxista. Con el paso de los días irá relacionándose fugazmente con sus pasajeros, pero una de ellas, Karina, viajará para quedarse. Su vida se verá afectada tanto por la crisis social que atraviesa el país como por los cambios de su vida cotidiana. La película tuvo su estreno mundial en octubre de 2019 durante el BFI London Film Festival. El nuevo largo de Eryk Rocha (Cinema novo), una coproducción de Argentina (Diego Dubcovsky) y Brasil (Eryk Rocha, Walter Salles) que protagoniza Fabricio Boliveira, distinguido como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro.

Disponible en https://play.cine.ar/

MÚSICA

Música contemplativa Maia Mónaco es cantante y actriz, formada en danza contemporánea, militante feminista en los '70 y una de las fundadoras del mítico Medio Mundo Varieté en el under de los '80. Acaba de editar Raíz, un disco en el que transita la electro baguala, sonidos árabigos y mediterráneos: chill out con atajos bailables, instrospección y delicadeza mística. En el marco de la etapa de aislamiento preventivo, presenta un ciclo de música contemplativa titulado Feintun, palabra mapuche que significa "más allá de la fe". En cada encuentro, además de ofrecer algunas versiones acústicas de su nuevo disco, presentará algunos instrumentos poco convencionales de su set y la investigación vocal que viene desarrollando desde años. Los domingos de mayo.

A las 19, en https://www.instagram.com/maiamonaco/

TEATRO

Compañía de Funciones Patrióticas Presenta una propuesta creada en cuarentena: Relato situado: Memoria del aislamiento. Tiene como artistas invitados a Jimena Aguilar, Maia Liamgot, Hernán Ramos, Laura Romano, Felipe Rubio, Andrea Trotta, Leonardo Volpedo y Zita Espinoza. La Compañía las y los convocó para realizar una acción de memoria en red acerca del aislamiento.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=sHepGmxDOOc&t

Bombón digital Esta edición online del festival de microteatro presenta más de 30 obras cortas coproducidas entre el 2014 y el 2020 y una serie de conversaciones actuales con los directores y directoras de cada obra con una serie de preguntas y reflexiones sobre la pandemia y el aislamiento. Cada programa presenta 4 obras y 4 entrevistas de manera escalonada todos los sábados a las 17 horas permaneciendo disponibles online durante 48 horas.

Disponible en https://www.teatrobombon.com/

LUNES 25

ETCÉTERA

Haroldo Conti A 95 años del nacimiento del escritor, se presenta “Como vida que vivo… Lecturas Contianas”, una serie audiovisual de cinco capítulos con lecturas en la voz de grandes artistas que han pasado por las salas del CC de la Memoria Haroldo Conti en los últimos años. El ciclo es un homenaje y una oportunidad para conocer la obra del escritor que da nombre al espacio. Convocados especialmente para el homenaje, actores y actrices interpretan fragmentos de la novela Sudeste (Leonardo Sbaraglia), los cuentos Como un león (Gemma Rizo), Los caminos (Alejandra Fletchner) y A la diestra (Chacovachi); y la crónica Tristezas del vino de la costa o la parva muerte de la Isla Paulino (Lorena Vega).

Los lunes a las 20, en https://www.youtube.com/channel/UC4_r6Smco6vAekyN6LD7HAQ

La Scala de Milán Uno de los teatros de ópera más famosos del mundo ofrece un tour virtual desde la plataforma digital Google Arts & Culture. Los espectadores pueden ubicarse en la sala, recorrer su arquitectura y apreciar la vista desde el escenario principal o desde los balcones superiores. El itinerario virtual también incluye los alrededores del taller industrial donde los artesanos crean los decorados y las piezas de vestuario, que cuentan con diseños de Gianni Versace o Yves Saint-Laurent.

Disponible en https://artsandculture.google.com/project/la-scala-theatre

Convocatoria para Artistas Gráficos Ciudad Cultural Konex y el aperitivo Cynar lanzan una convocatoria bajo la consigna “permanecer unidos aunque tengamos que estar separados”. La propuesta estará abierta desde el 17 de mayo hasta el 7 de junio. La selección de proyectos estará a cargo de un comité que nuclea a referentes de varias disciplinas: Power Paola, artista plástica, historietista e ilustradora; La Cope, ilustradora y humorista gráfica; La Coneja China, empresaria de la moda y DJ; Elian Chali, artista visual; y Juan Ingaramo, cantautor, productor y multiinstrumentista. Al finalizar, se entregarán estímulos de $20.000 a cincuenta propuestas seleccionadas.

Más información en https://cckonex.org/convocatoriacynar/

TEATRO

Les Luthiers Se presentan online cuatro espectáculos de Les Luthiers que junto a los 12 ya disponibles permiten recorrer casi cuatro décadas en la trayectoria del grupo humorístico y musical. Los Premios Mastropiero (2006), ¡Chist! (2013) y Viejos hazmerreíres (2016) son algunos de los espectáculos disponibles.

Para acceder a los links de todos los videos: https://www.lesluthiers.com/maraton

CINE

Horacio Quiroga: el desterrado El documental de Marcelo Horacio Dacher narra la vida del prestigioso escritor rioplatense durante su estadía en la localidad misionera de San Ignacio. Su obra y sus peripecias son retratadas en diferentes facetas, mostrando la complejidad de este personaje. Con una cuidada reconstrucción de época, además de una destacada fotografía, montaje y sonido, el guión narra una aventura fascinante reconstruida con testimonios.

Disponible en https://vimeo.com/259980185

MARTES 26

TEATRO

Sueños de agua y desembarco La obra musical aborda la temática de la inmigración, el destierro y la construcción de la identidad a partir de la memoria de las colectividades que desembarcaron en América. Virginia Innocenti ideó este espectáculo para ser presentado en el Parque de la Memoria tomando como punto de partida la historia de su bisabuela que por 1900 cruzó el Atlántico por amor. Bajo la dirección musical de Diego Vila, Virginia recorre un repertorio de tangos, zambas, óperas y canciones populares que, intercaladas con anécdotas, documentos, valijas y pasaportes, se convierte en un canto a la memoria de quienes tuvieron una historia común de desarraigo.

Disponible en https://parquedelamemoria.org.ar/en-la-sangre-suenos-de-agua-y-desembarco-de-virginia-innocenti/

ETCÉTERA

El último baile La serie documental está centrada en la temporada 1997/98 de los Chicago Bulls de la NBA. The Last Dance, producida por ESPN y dirigida por Jason Hehir, relata los acontecimientos durante la que sería la última temporada de Michael Jordan con la camiseta de los Bulls. La serie retrata los acontecimientos en torno Jordan durante esa temporada (volvía a jugar después de 21 meses de inactividad y tras el asesinato de su padre) y rescata también los inicios de Jordan en el instituto y universidad hasta su llegada a los Bulls. El título de la serie hace referencia al nombre que le dio el entrenador de equipo, Phil Jackson, a la que fue su última temporada conduciendo a Michael Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman.

Disponible en https://www.netflix.com/

ARTE

arteBA podcasts En colaboración con el gin Bombay Sapphire, la feria de arte local arteBA presenta una serie de podcast en las que ambas se asocian con el objetivo de acercar al público reflexiones sobre problemáticas actuales y su vinculación con el arte contemporáneo. La primera serie gira en torno al arte y el activismo y consta de cuatro episodios conducidos por Esteban Feune de Colombi. En ellos, el entrevistador dialoga con el artista Tomás Saraceno, los arquitectos del estudio a77 (Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi), el diseñador Martín Churba y las integrantes de Cromoactivismo (Marina de Caro, Mariela Scafati, Daiana Rose, Guillermina Mongan y Victoria Musotto). Los cuatro episodios pueden escucharse en las plataformas de Spotify y Soundcloud de arteBA.

Disponible en https://soundcloud.com/arteba/sets/arteba-podcasts-en

Las artes conectan La Universidad de las Artes (UNA) presenta una la plataforma de contenidos artísticos y culturales para toda la comunidad. Entre los programas disponibles se encuentra el ciclo de conversatorios virtuales "Crear y gestionar en tiempos de aislamiento", organizado por el Museo de la Cárcova. También está disponible “Tensiones. Una mirada sobre el arte argentino”, una serie documental de cuatro capítulos realizada en coproducción con Canal Encuentro que recorre distintos momentos del arte argentino desde el siglo XX hasta la actualidad.

Disponible en https://lasartesconectan.una.edu.ar/

Tiempo de medusas “Una medusa aparece en los canales vacíos de Venecia y proyecta nuevos interrogantes sobre la potencialidad del arte y del tiempo”, así comienza el texto curatorial en torno a la obra Earlater de Fabio Kacero. Incluye el catálogo de Detournalia, la exposición que realizó el artista en el museo en 2014.

Disponible en https://www.museomoderno.org/es/tiempo-de-medusas

MIÉRCOLES 27

MÚSICA

Diosque El cantautor tucumano presenta vía Facebook un concierto online titulado “Lados D”. Se trata de un set en vivo con su repertorio más experimental. La transmisión también contará con la colaboración del ingeniero de sonido e imagen Francisco Olguín interviniendo la tramsmisión para colaborar en la narrativa audiovisual. El evento es una producción conjunta entre las plataformas de streaming de Departamento Studio Bar (Ciudad de México) y We Must (Latam & Europa) y también se transmitirá a través de sus cuentas de facebook. 

A las 20, en https://www.facebook.com/DiosqueMusic  

Pedro Aznar El ciclo “Huella Argentina: presente de nuestra música popular” ofrece una panorámica con grandes figuras de todos los ritmos que se presentaron en el CCK desde 2015: desde los pioneros hasta los nuevos talentos. En un recital unipersonal de febrero de 2017, Pedro Aznar alternó entre sus distintas facetas. Tocó el bajo y la guitarra, y como compositor y letrista interpretó sus temas “Muñequito de papel” y “Quebrado”. Y también mostró su ductilidad musical en un recorrido que abarcó desde el rock, con versiones preciosas de “El rey lloró”, de Litto Nebbia y de “Strawberry Fields Forever”, de Lennon-McCartney, hasta el folklore, con temas del Cuchi Leguizamón, Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra en el centenario de su nacimiento.

Disponible en http://www.cck.gob.ar/eventos/pedro-aznar_3810

ConectaSkyy: Ibiza Pareo El ciclo de conciertos auspiciado por la etiqueta de vodka es una iniciativa que busca apoyar, conectar y visibilizar a las mujeres y géneros disidentes en el mundo de la música, el arte y la coctelería. En las entregas virtuales anteriores se presentaron Juana Molina, Feli Colina y Sol Pereyra. Hoy será el turno de Ibiza Pareo, y los miércoles siguientes FemiGangsta, Kaleema, Susi Pireli y Paula Maffia.

A las 22, en https://www.conectaskyy.com

El sonido de Los Nuñez El documental retrata la creación del disco ganador de los Premios Gardel en la Terna Chámame. El sonido de los Hermanos Núñez – 3 Fronteras, dirigido por Elián Guerin y producido por Alejandro Gutiérrez, es una invitación a conocer la búsqueda musical de 25 años de los hermanos “Pico” y “Chavo”, camino que quedó plasmado en su disco 3Fronteras, donde los artistas recorren la música del litoral a través de los ritmos, melodías y texturas de la región.

Disponible en https://vimeo.com/360939624

ETCÉTERA

Epistolar Se trata de un podcast que rescata cartas de célebres artistas. “Epistolar” apuesta por rescatar “el valor de la palabra, del contar pausado y del pensamiento”. Una idea de Diego Jemio y Tomás Sprei con música de Leandro Lombardo y José Ferrufino. Groucho Marx, Spinetta, Lispector y Patti Smith son algunas de los artistas que forman parte del ciclo que rescata viejas correspondencias.

Disponible en https://open.spotify.com/show/6qImtoCIDIlURpuR0Tib4N

ARTE

Catarata de líneas El Museo Moderno también propone una actividad virtual de dibujo colectivo abierta a toda la comunidad. Ernesto Ballesteros comenzará el taller realizando un dibujo a través de un video en Instagram. Ese dibujo, de manera encadenada, tendrá sus reacciones en los dibujos sucesivos de artistas como Adriana Bustos, Paula Castro, Claudia del Río, Lucas Di Pascuale, Carla Grunauer, María Guerrieri y Cynthia Cohen. Las obras podrán verse a lo largo de la semana en las redes sociales del museo, que desde allí invita a responder a cualquiera de los dibujos participantes con un video de los espectadores también dibujando, que su vez podrán responderse entre ellos. Para participar hay que subir una story con el hashtag #dibujocolectivo y etiquetar al Museo Moderno.

Disponible en https://www.instagram.com/modernoba/

JUEVES 28

CINE

Raúl (la democracia desde adentro) La película biográfica sobre el ex presidente Ricardo Raúl Alfonsín descubre al niño de pueblo de Chascomús que atado al asma tiene una madre que marca su carácter y lo induce a leer. También desanda su paso por el Liceo Militar, donde comparte camada con quienes juzgará 30 años después. La película muestra al abogado desinteresado por el dinero, al padre de seis hijos, presente en el armado de su partido pero ausente de su hogar. Además, destaca su militancia a fines de los '60 y principio de los '70, años en los que coquetea con Tosco, dialoga con el PRT y es perseguido por la Triple A. El documental reconstruye además la campaña del '83 y el retorno de la democracia a partir de imágenes e historias inéditas que muestran a un Alfonsín de a pie. De Juan Baldana y Christian Rémoli.

Disponible en http://www.puentesdecine.com

MÚSICA

Guastavino Ahora Cinco artistas se reúnen para realizar versiones de Carlos Guastavino, una de las figuras de la música argentina más conocidas en el mundo entero. Laura Albarracín (voz), Fernando Lerman (saxo ,flautas y arreglos), Nacho Abad (piano y arreglos), Máximo Rodríguez (bajo) y Tomás Babjaczuk (batería) dan cuenta de la versatilidad de recursos a la hora de encarar el desafío de hacer música popular de cámara. Los co-autores de las canciones que forman parte del flamante material son poetas notables: Jorge Luis Borges, Atahualpa Yupanqui, Gabriela Mistral, León Benarós, Hamlet Lima Quintana, Rafael Alberti y Alma García. Completan el repertorio dos trabajos instrumentales que muestran el estilo folclórico combinado con la estética del romanticismo que caracterizan a Guastavino.

Disponible en https://open.spotify.com/album/1BOBzDKQkZ6raoD9ROBWXt

TEATRO

Nuestro teatro El concurso de obras teatrales inéditas impulsado por el Teatro Nacional Cervantes busca estimular a los autores y autoras y generar contenidos en estos momentos de crisis. Un jurado seleccionará 21 obras cortas no estrenadas para ser representadas y filmadas en las instalaciones del teatro por equipos artísticos profesionales que luego serán estrenadas en el canal online del teatro o en los medios dispuestos por el mismo. Los ganadores y ganadoras serán recompensados además con una suma de 60 mil pesos. La convocatoria se extiende hasta el 22 de junio.

Las bases completas del concurso en http://www.teatrocervantes.gob.ar/

ARTE

Más allá del uniforme En el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el artista puertorriqueño Chemi Rosado-Seijo coordinó una serie de podcasts que reúnen el relato de los empleados del Departamento de Seguridad del museo neoyorquino en torno a las pinturas de artistas como Van Gogh, Picasso, Frida Khalo y Francis Bacon. Beyond the uniform (Más allá del uniforme) compila los audios y desgrabaciones en inglés y español de los guardias describiendo las obras de arte que custodian a diario y, por estos días sin público, en soledad. 

Disponible en https://www.moma.org/audio/playlist/307

VIERNES 29

MÚSICA

Montage Un registro fílmico de Alejo Moguillansky del recital Montaje/Lachenmann de Margarita Fernández presentado por Fundación Proa el 8 de noviembre de 2013 en colaboración con el Ciclo de Música Contemporánea. El proyecto del recital giraba en torno de tres Piezas para tres solistas de Helmut Lachenmann, un núcleo que se manifiesta como índice del radicalismo a partir del cual puede emprenderse un relato del rumbo que guía la trayectoria de su autor. El programa concluía con la ejecución simultánea de esas tres Piezas, una versión que figura en el catálogo lachenmaniano bajo el nombre de Montage y de la que no existe partitura ni registro alguno. Lo que se oye en la conclusión de este documental podría ser el único registro, hasta ahora, de esa versión fantasma que el compositor aconseja no intentar.

Disponible en https://vimeo.com/159263206

Axel Scheinsohn El guitarrista presenta su primer álbum, Efervescencia. El álbum fue grabado junto a Camila Nebbia, Hernán Cassibba y Guillermo Harriague y forma parte de la Selección Mayo 2020 de Club del Disco. El repertorio se basa en composiciones originales instrumentales de Scheinsohn, con eje esencial en la improvisación. Las obras se suceden como episodios melódicos que dan pie al diálogo entre los miembros del conjunto, las posibilidades tímbricas y el desarrollo melódico. Efervescencia es un disco de jazz donde predomina la mixtura de las formas tradicionales con la improvisación libre y se destaca la riqueza armónica con cierta influencia de la música contemporánea.

A las 20, en https://www.facebook.com/axel.scheinsohn  y https://www.instagram.com/axlsch

Gorillaz: Song Machine A dos años de su último álbum de estudio, la banda virtual británica creada en 1998 por Damon Albarn y Jamie Hewlett presentó su nuevo proyecto: Song Machine. La primera canción del nuevo proyecto, “Momentary Bliss”, contó con la colaboración de Slaves y el rapero Slowthai. Song Machine consiste en una serie de canciones lanzadas semana a semana y acompañadas de vídeos con imágenes de las grabaciones. “How Far?” es la última entrega y cuenta con la colaboración de la leyenda del Afrobeat Tony Allen. Además también presentaron Désolé, con la participación de Fatoumata Diawara; y Aries, con Peter Hook y Georgia.

Disponibles en el canal de YouTube de la banda
https://www.youtube.com/channel/UCfIXdjDQH9Fau7y99_Orpjw

ARTE

Los visuales El ciclo de Canal Encuentro presentó a lo largo de dos temporadas la experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Cada capítulo es un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de distintos artistas argentinos que cuentan su experiencia, su método de trabajo y sus reflexiones en torno al arte y su propia obra. Cada emisión está dedicada a un/a artista: Liliana Porter, Eduardo Stupía, Roberto Jacoby, Renata Schusseim, Nora Correas, David Lamelas, Mondongo, Mónica Millán, Mariano Sardón, María Inés Tapia Vera, Carolina Antoniadis, Fermín Eguía y Chiachio y Giannone.

Disponible en http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8827

Beca Sostener Cultura El Fondo Nacional de las Artes convoca de forma excepcional a una beca dirigida a integrantes de la comunidad artística con el objetivo de mitigar los efectos sociales y económicos que están afectando a los trabajadores de la cultura. Se trata de un aporte especial destinado a individuos (no a proyectos grupales) cuyas solicitudes serán evaluadas por un comité de emergencia.

Más información en https://plataforma.fnartes.gob.ar/

SÁBADO 30

ETCÉTERA

La visita de las cinco El Museo Sitio de Memoria ESMA no se detiene por la pandemia y a pesar de permanecer cerrado hasta nuevo aviso realizará la primera Visita de las Cinco del año en modalidad virtual en el marco de su mes aniversario. En esta ocasión estará dedicada a Dagmar Hagelin, la joven "sueca" secuestrada por el grupo de tareas de la ESMA. Participan: Alejandra Naftal, Directora del Museo Sitio de Memoria ESMA; Jonathan Hagelin, hermano de Dagmar que vive en Suecia; las sobrevivientes de la ESMA Mercedes Inés Carazo y Silvia Labayrú; el Embajador de Suecia, Anders Carlsson y Stella Segado como relatora.

El sábado 30 de mayo, de 17 a 19, en https://www.facebook.com/SitiodeMemoriaESMA

CINE

Encuentro de Cine Europeo Hasta el 18 de junio se presenta de forma online la programación del “Encuentro de Cine Europeo en Argentina”. Para ver las películas es necesario registrarse sin costo en la plataforma Festival Scope. El acceso es libre y gratuito, pero habrá tickets limitados por película. Sin embargo, la película Roque Dalton, fusilemos la noche, de Tina Leisch (Austria) es de acceso libre sin límite. El Encuentro de Cine Europeo es coordinado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina y cuenta con el apoyo de las diferentes embajadas e institutos culturales de los Estados Miembro de la UE acreditados en Argentina. Países participantes: Alemania, Austria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

Los contenidos estarán disponibles ingresando en https://www.cineueargentina.com

Invasión Con guión de Borges, Adolfo Bioy Casares y Hugo Santiago Muchnick –sobre argumento de los dos primeros–, en 1969 se estrenó Invasión, una película que combina policial negro y ciencia ficción y hoy permanece en la memoria de los cinéfilos como una obra de culto. La trama gira en torno a una ciudad sitiada, Aquilea (en alusión a Troya), donde un grupo de hombres la defiende clandestinamente mientras los invasores planean el momento del ataque final. Borges escribió sobre el film: “Invasión es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, que acaso no son héroes. Lucharán hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita”.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=tYwq2-6tqB4

ARTE
Gaudí
El arquitecto Antoni Gaudí (1852–1926), máximo exponente del modernismo catalán, diseñó algunos de los edificios, interiores y parques más asombrosos del mundo. El director japonés Hiroshi Teshigahara, en Antonio Gaudí, ofrece una visión sobre su obra en donde su arte se funde en una experiencia cinematográfica única y fascinante. “Menos documental que un poema visual, la película de Teshigahara lleva a los espectadores a un recorrido por la arquitectura verdaderamente espectacular de Gaudí, incluida su obra maestra, aún inacabada, la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona. Con un trabajo de cámara tan audaz y sensual como las curvas de las estructuras orgánicas de su sujeto, en la película Teshigahara inmortaliza a Gaudí (The Criterion Collection).

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=OF-npwovOyY