El Gobierno volverá a pagar parte de los salarios del sector privado durante junio, para los sueldos de mayo. En esta segunda etapa habrá 20 por ciento más de empresas que serán cubiertas respecto a las registradas en abril. Fuentes oficiales estiman que se pagará el 50 por ciento de los salarios en 300 mil empresas, para un total de 2,7 millones de trabajadores. La AFIP extendió el plazo hasta el martes de la semana que viene para las empresas que busquen inscribirse en el programa de emergencia ATP. 

El hecho de que directivos de empresas como Techint hayan cobrado su sueldo de parte del Estado generó la crítica de dirigentes gremiales, como publicó Página/12 este viernes . El canillita Omar Plaini y Pablo Micheli de la CTA cuestionaron que el beneficio llegue a los gerentes y reclaman que sea sólo para los trabajadores. En la misma línea se manifestaron las pymes. Juan Ciolli, de la Central de Entidades Empresarias (CEEN), aseguró: “Indigna, ya que las pymes estamos bregando por subsistir y sólo accedemos muy limitadamente a líneas de crédito".

En respuesta, el Gobierno difundió un informe acerca de quiénes serán las firmas que recibirán este beneficio. El 93,4 por ciento tienen hasta 25 empleados y generan el 39,6 por ciento del empleo que recibirá parte de su salario vía la Anses. El 5,3 por ciento tienen entre 25 y 100 empleados y explican el 23,3 por ciento del empleo. El 1,2 por ciento tienen entre 100 y 800 empleados y son el 24,4 por ciento de los empleos. En cuanto a las empresas de más de 800 empleados, representan el 0,1 por ciento de las firmas aprobadas y explican el 12,7 por ciento del empleo.

La postura oficial es que el programa tiene requisitos objetivos y generales, por lo que no hay "discriminación entre empresas grandes y chicas" y la caída de una empresa grande "arrastra una cantidad muy grande de proveedores, por lo que terminan sufriendo muchas pymes". Por otro lado, esta semana la AFIP reforzó los requisitos para las empresas de más de 800 empleados, al extender el plazo por el cual no podrán comprar dólares CCL o repartir utilidades. Además, habilitó la posibilidad de que se den de baja del programa o devuelvan la ayuda estatal.