La Secretaría Comercio Interior informó que recibió más de 4.300 reclamos en el último mes, fundamentalmente por abusos en los precios de los alimentos; específicamente en azúcar y productos frescos, como leche, carnes, verduras y huevos. También hubo reclamos por artículos sanitarios esenciales como alcohol, barbijos y termómetros. En el Área Metropolitana de Buenos Aires la mayoría de los reclamos se concentró en los comercios de cercanía. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se destacó además que ya se realizaron más de 13.000 inspecciones para garantizar el control de precios y abastecimiento en comercios, distribuidores, proveedores e industrias de todo el país en medio la emergencia sanitaria generada por la expansión del coronavirus.

El gobierno difundió el 19 de marzo un listado de precios máximos que incluyó alimentos, que retrotrajo valores al 6 de marzo. La resolución alcanzó a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y/o supermercados mayoristas. La norma rigió inicialmente por 30 días y luego se prorrogó.

A partir de ahí se generalizaron los controles que habían comenzado inicialmente el 17 de febrero circunscriptos a algunos productos puntuales como alcohol en gel y barbijos. El total de inspecciones desde febrero fue de más de 13.000 y fueron realizadas por el equipo de relevadores de la Secretaría de Comercio Interior, los inspectores de la AFIP y del Ministerio de Medio Ambiente, provincias y municipios.

Durante estos operativos se realizaron 150 clausuras preventivas y se labraron más de 3.300 actas en todo el territorio nacional. Las inspecciones se efectuaron en supermercados, autoservicios, almacenes, carnicerías, verdulerías, farmacias, cadenas mayoristas, frigoríficos, avícolas, laboratorios, droguerías, distribuidoras, fábrica de barbijos y productores de alimentos, entre otros.

A estas inspecciones se suman las fiscalizaciones virtuales que realiza la Secretaría de Comercio Interior de artículos sanitarios esenciales en Mercado Libre, donde tras reportar las observaciones a la plataforma de venta on-line, se dieron de baja el 70 por ciento de las 500 publicaciones que incumplían con los precios de referencia para alcohol en gel, etílico y barbijos unicapa, tricapa y N95. El resto sigue en observación y bajo análisis.