El Ministerio de Ciencia puso en marcha dos relevamientos para sondear cómo el contexto del aislamiento y la pandemia impactan en las vidas de las mujeres en Argentina. Las investigaciones, que se realizan online a través de formularios confidenciales y anónimos, forman parte de las tareas de la Unidad Coronavirus covid-19, y buscan alcanzar al menos a 100 organizaciones distribuidas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Córdoba y Chubut, entre otros distritos.

Los sondeos, que comenzaron el 19 de mayo, estarán en marcha hasta el sábado 30, "octava y novena semana de cuarentena", y buscan relevar información de primera mano sobre “El impacto del coronavirus en la vida de las mujeres” y “El impacto del coronavirus en la vida de las mujeres rurales y originarias”. En ambos casos, los cuestionarios están disponibles online y, según las investigadoras a cargo del proyecto, no requieren más de 15 minutos de atención: el primero de ellos está disponible en https://forms.gle/mCDDh7Fg7Uh9kwWm6 ; el otro, en https://forms.gle/kmndnstK7eEhB3ou8 .

En el contexto de la pandemia, "los organismos internacionales e investigadores hablan de la profundización de las desigualdades de clase, género, étnico-raciales, entre otras, tanto al interior de los hogares como en centros sanitarios, hospitales, en el acceso al trabajo y educación, y en las formas de participación política", detalló la investigadora Karina Bidaseca, a cargo del proyecto. Por eso, el relevamiento indaga también acerca de "cómo las mujeres originarias, campesinas, agricultoras, trabajadoras rurales han sido impactadas" por el coronavirus, cuáles fueron sus experiencias y "qué dificultades y violencias" atravesaron durante el aislamiento.

“Hablar sobre el contexto actual también nos abre una puerta para reflexionar sobre esta realidad y sus consecuencias sociales, nos permite aprender de esta situación y nos ayudará a participar aún más en los espacios de acción política que existen y que actualmente se están abriendo”, sostuvieron las investigadoras. Cuantas más mujeres participen de las encuestas, añadieron, más sólidos serán los datos estadísticos que "puedan generar herramientas de intervención e insumos para la planificación de políticas públicas, y que estén conectados con la realidad de las mujeres en sus distintos territorios”.

Además de los cuestionarios, las investigadoras pidieron que quienes estén interesadas en participar “con un registro e intercambio para socializar a otras mujeres”, lo hagan a través de “un relato sobre cómo estás viviendo esta nueva realidad”. Ese registro se puede aportar por escrito y mediante un audio o video desde el celular, enviándolo al +54 11 6540-4187 (Michelly Aragão).

Para preguntas e inquietudes se puede escribir al mail [email protected]