Aunque el gobierno porteño había habilitado parques y tres polideportivos para asistir en la pandemia a personas en situación de calle, las medidas fueron insuficientes y los establecimientos se convirtieron en un nuevo foco de contagio de coronavirus al igual que las villas de la Ciudad. Este miércoles, luego de que se dispararan en las últimas semanas los casos y se detectaran 90 infectados en el Centro de Inclusión Social de Retiro y contagios en otros dos centros, la administración encabezada por Horacio Rodríguez Larreta abrirá un centro de aislamiento con 798 camas para pacientes con síntomas leves de Covid-19 en el predio Costa Salguero. En principio, el lugar estará destinado a albergar a personas solas alojadas en los paradores con capacidad para valerse por sí mismas. En el caso de las familias, se las continuará derivando a hoteles para su aislamiento. En una segunda etapa, de acuerdo al nivel de ocupación, también podría recibir a personas de barrios vulnerables.

El predio Costa Salguero, el mismo que albergó la cumbre de líderes del G20 en 2018, y dos años antes fue escenario de la fiesta electrónica Time Warp, donde murieron cinco personas por consumo de drogas sintéticas, se convirtió ahora en un Centro de aislamiento covid-19 para pacientes leves provenientes de la red de paradores de la ciudad.

Voceros del Gobierno explicaron que el nuevo centro de aislamiento "recibirá este miércoles la primera camada de personas de los paradores diagnosticadas como casos leves o asintomáticos de coronavirus para que puedan mantener el distanciamiento social en condiciones adecuadas y transitar mejor la enfermedad". El centro, detallaron,  "va a tener tres sectores para hombres y dos para mujeres, que se irán habilitando a medida que se necesiten. En los otros casos, que necesitan algún tipo de asistencia, serán derivados como hasta ahora a los hospitales".

"El lugar, por ahora, está pensado para gente sola. Los grupos familiares serán derivados a alguno de los 25 hoteles que están funcionado para mantener el aislamiento social, al igual que quienes viven en barrio vulnerables. Aunque es posible que en una segunda etapa la gente de estos barrios también sea alojada en este centro", explicaron.

Según la información que proporcionaron desde el gobierno, para todos estos procesos se elaboraron protocolos específicos aprobados por el Ministerio de Salud de la Ciudad, aunque no explicaron en qué consisten esos procedimientos. Tanto las organizaciones sociales como legisladores de la oposición vienen reclamando desde que se desató la pandemia que se desarrollen protocolos especiales para los paradores, las villas y los geriátricos, los tres principales focos de contagio de la enfermedad, sin lograr que el Gobierno porteño los transparente. Un reclamo que también choca con las cifras que maneja el gobierno, quien contabilizó el año pasado 1146 personas en situación de calle, cuando las cifras no oficiales elevan esa cifra a 7251.

A diferencia de lo que ocurre con los paradores actuales, el nuevo centro de aislamiento, promocionado casi como un lugar vacacional por el gobierno, contará con "mecanismos que tienen como finalidad que la estadía de los pacientes se desarrolle en armonía y con herramientas de contención social como talleres, música, actividades culturales y de esparcimiento". Para lo cual tendrán a disposición un cine con capacidad para 100 personas, talleres y esparcimiento (en forma digital a través del sistema de pantallas), manualidades, metegol, ping pong y música.

También, quizás para evitar los múltiples reclamos que generó la asistencia que se brindó en los hoteles, aseguran que habrá cambio de sábanas cada 3 días o cada cambio de paciente, y renovación de ambo, toallas y kit de aseo todos los días al momento de bañarse; mientras que los turnos para comida estarán organizados en cuatro turnos: desayuno 8:00 a 9:30, almuerzo 12:00 a 13:30, merienda 16:00 a 18:00 y cena 20:00 a 21:30 hs.

De todas formas, los datos más importantes que consignan respecto al centro de Salguero, anunciado este fin de semana por el jefe de Gobierno porteño como el mayor centro de aislamiento de la Ciudad, tienen que ver con el equipamiento y el personal a cargo.

La operación del centro estará integrada por un equipo de 285 personas: 5 equipos de operaciones; 5 jefes de sector (1 por sector);  40 jefes de turno (8 por sector - 2 turno mañana, 2 turno tarde, 1 turno noche, 2 fines de semana, 1 suplente); 1 jefe de logística; 8 ayudantes de logística; 75 orientadores (15 por sector); 1 jefe de admisión y egresos; 3 ayudantes de admisión y egresos; 18 personas para admisión y egreso (controlan la puerta de acceso, registro de ingreso y egreso. Reciben envíos de familiares y están a cargo del sistema).

Además, cuenta con 10 enfermeros (5 por turno mañana y tarde por sector), 2 médicos, un clínico y un médico psiquiatra, y 120 promotores de la salud. Que serán los únicos que estarán en contacto estrecho con los pacientes. Habrá una ambulancia permanente y, en caso de que una persona evolucione negativamente, será derivada al Hospital Fernández o al Hospital Bernardino Rivadavia. También están previstos, a través de personal complementario al equipo de operaciones, el servicio de lavadero, mantenimiento, catering y seguridad.