PáginaI12 cumplió 33 años y referentes de derechos humanos, funcionarios y funcionarias, legisladores, dirigentes sindicales, líderes sociales y artistas se sumaron al festejo por el aniversario del diario. Desde el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, las Madres y Abuelas y Milagro Sala, León Gieco y Luis Felipe Nopé, todos y todas se sumaron con mensajes de cariño, destacando el rol que ejerció Página en la defensa del proceso de Memoria Verdad y Justicia, el compromiso por la información y los derechos sociales, y su mirada “distinta”.

“Hace 33 años aparecía PáginaI12, y confieso haber sido uno de los que aquel día compró esas 12 paginitas que componían el diario”, comienza relatando Alberto Fernández en un video que grabó por el aniversario del diario. “En estos 33 años hicieron muchas cosas buenas. No solamente tuvieron muchas primicias sino que también, y fundamentalmente, lo que hicieron fue llevar información buena a los argentinos y columnas de opinión que siempre nos hicieron pensar. Así que tengan un buen festejo, lo merecen. Y los argentinos nos merecemos un diario como PáginaI12”, asegura el Presidente.

El 25 de mayo de 1987, en un departamento ubicado en el doceavo piso de un edificio a pocos metros de la esquina de Perú y Belgrano, PáginaI12 preparaba su primera edición. 33 años después, en la misma fecha envió su saludo Cristina Fernández de Kirchner. “Hace ya algunos años, para ser más precisa, desde que se impuso la lectura digital, el primer portal que abro todas las mañanas es el de PáginaI12. Una forma de sentir y ejercer el periodismo con la que me siento absolutamente identificada”, dice la expresidenta en un video que publicó en sus redes sociales. “Por eso, quiero saludarlos en sus 33 años a todos y todas los que cada día lo construyen. Beso y abrazo enormes. Feliz aniversario, Página”, finaliza.

Entre los dirigentes opositores que se sumaron al saludo están Cristian Ritondo, Jorge Enriquez, Alberto Assef y Romina Del Pla.

Con los derechos humanos

Infaltables, parte insustituible del ADN de este diario, celebraron junto a PáginaI12 las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, así como diferentes agrupaciones de Derechos Humanos como H.I.J.O.S., esta vez por vía remota. “Cuando las Madres teníamos diez años de existencia nació Página. Era un diario popular para nosotras. Muchos años hace que nos conocemos y pasó mucha agua por abajo de los puentes. Les deseo lo mejor”, dice Hebe de Bonafini.

“Treinta y tres años, parece mucho, pero fue tan rápido todo. Y qué bueno que es tenerlos. Nos acompañaron, nos entendieron, nos ayudaron, nos respetaron; son unos amigos entrañables”, agrega sonriendo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto. Desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas también destacó el camino común de tantos años “y de todos los que faltan” y manda. Y Tati Almeyda se entusiasma: “Les voy a decir una palabra que sintetiza todo lo que sentimos por ustedes: ¡Gracias, muchísimas gracias!”

El gabinete

También integrantes del gabinete nacional se reconocieron como fieles lectores del diario y enviaron mensajes celebrando el aniversario. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que “para muchas y muchos es más que un diario, es un amparo y un refugio para seguir peleando por Memoria Verdad y Justicia”. Marcela Losardo, ministra de Justicia y Derechos Humanos, y Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, llamaron a celebrar en conjunto el aniversario y Tristán Bauer, ministro de Cultura, resaltó que en los últimos años “de luces y de sombras, el diario siempre estuvo a la altura”. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, envió un mensaje en el que sostiene que PáginaI12 “es un diario indispensable para comprender la historia argentina contemporánea, siempre comprometido con la construcción del pensamiento crítico y la reflexión colectiva”.

El ministro de Salud Ginés González García felicitó al diario porque, pasados los años, “siguen siendo fieles a ustedes, siguen siendo distintos, siguen siendo la expresión más clara en la Argentina del pensamiento nacional, del pensamiento amplio, del país inclusivo”. El titular de la cartera de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se reconoció como “de los pibes que ha leído PáginaI12 desde chico, formando parte de la resistencia cultural que significaba leer un diario distinto”. Y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que “marcó una nueva manera de hacer periodismo y lo más importante es que esa nueva forma se sigue manteniendo hasta estos días”.

Militancia, legisladores, artistas

Numerosas figuras de la política y el sindicalismo enviaron también sus saludos. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó los “33 años generando información, distribuyendo la palabra, la verdad y contribuyendo a la democracia”. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, alentó “a que continúen con esta labor periodística, con la misma entrega con que lo hicieron todos estos años”. La titular del PAMI, Luana Volnovich, contó que creció “con el diario PáginaI12 en la mesa de la cocina de mi casa y ahora, esa ‘otra mirada’ es ‘la’ mirada, que nos permite informarnos y hacernos más libres”. Intendentes como los de Esteban Echeverría y Avellaneda, Fernando Grey y Jorge Ferraresi, también enviaron un saludo.

La dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, envió un mensaje en el que resaltó “la manera en que estos años ayudaron a resistir al macrismo para defender la democracia”. El secretario general de la CGT, Héctor Daer, recordó “lo sufrido en estos últimos cuatro años, cuando por medio de las presiones económicas se intentó acallar la voz que muchas veces era la expresión de los que menos tienen”. Hugo Yasky, secretario general de la CTA, destacó que fueron “33 años de un medio que nunca se arrodilló, que fue una ventana abierta para los trabajadores”.

En el mismo sentido, varias y varios senadores y diputados aprovecharon para reconocerse como lectores. Carlos Heller deseó “que sigan en esa línea de defensa de los sectores populares”. Gisela Marziotta estimó que el diario “cumple un rol central en la pluralidad de voces y en el fortalecimiento democrático”, a la vez que Itai Hagman se refirió a “33 años de un periodismo crítico y comprometido” y José Luis Gioja no dudó en decir que se trata de “un medio necesario para informarse en la Argentina”.

La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, felicitó a los trabajadores de PáginaI12 "porque es un medio que ha sido la voz de causas justas en medio del silencio y la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación".

Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA) envió su "cordial saludo".

Figuras de la cultura también se sumaron a la celebración. Sin separarse de su armónica y su guitarra, León Gieco recordó la estrofa de la canción que honra al diario: “Compramos el Página, leemos a Galeano...”. El artista plástico Luis Felipe Noé se congratuló de “cumplir años el mismo día que mi diario preferido” y Mirta Busnelli destacó que PáginaI12 “cambió la manera de hacer los periódicos en Argentina”.