Hace poco, exactamente el 8 de mayo, se conmemoró una vez más, el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional.

El Foro en Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de la provincia de Santa Fe 2ª Circunscripción, fue creado en épocas de democracia, en vigencia de la célebre “trilogía de la impunidad”: Leyes de Punto Final, Obediencia Debida e Indulto, afortunadamente derogadas en agosto de 2003. Como trabajadores de la salud mental sabemos los efectos que se producen en la trama discursiva social y por ende en el sujeto, cuando, a pesar de importantes avances en la legislación, se naturaliza e incluso se alienta el “gatillo fácil” o la mano dura. En estos días inquietantes de prolongado aislamiento por un hecho excepcional, como es la pandemia de la covid-19, se ha debatido mucho (Giorgio Agamben, entre otros) acerca de relacionar estos decretos de cuarentena con un Estado de excepción. No creemos que sea así.

Pero aun así queremos alertar a la sociedad en general y en particular a las autoridades pertinentes que tienen injerencia sobre la policía de cada provincia y otras fuerzas de seguridad, que estén atentos y no dejen de denunciar los reiterados abusos de poder por parte de estas fuerzas en nombre de cuidar que se cumpla la cuarentena.

En ocasión del regreso a su casa de unas personas que habían quedado varadas en una provincia del sur, con todos sus papeles en orden, fueron detenidos en un control a la entrada de Bahía Blanca. Luego se supo que horas antes ese grupo de policías habían sido denunciados por abuso de autoridad. Quien comandaba el grupo pronunció una frase que le heló el corazón a todos los viajeros, y no se aliviaron sino dos horas después, cuando –presencia médica de por medio- se les permitió continuar camino. La frase en cuestión fue: “¿Saben cuál es la diferencia entre Estado de Sitio y Cuarentena? En el Estado de Sitio el Ejército hacía lo que se le daba la gana. En la Cuarentena la policía es la que puede hacer lo mismo”. Situación llamada “encerrona trágica” por el querido Fernando Ulloa, cuando se está en manos del otro, sin tercero de apelación.

Insistimos: sabemos que legalmente estamos en Estado de Derecho, que la Cuarentena es una buena medida sanitaria, pero denunciamos estos y cada uno de los abusos de poder y solicitamos a las autoridades pertinentes que adviertan a estos organismos para que depongan su mortífero estilo. Para denuncias sobre Violencia Institucional: Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. 0800-122-5878. Whatsaap 11 40917352. Correo electrónico: [email protected]

 

*Directorio del Colegio de Psicólogos de la Prov. de Santa Fe y su Foro en Defensa de los DDHH.