Subieron los plazos fijos en la cuarentena

Los pesos, al banco

Imagen: Lucía Grossman

Los depósitos a plazo fijo del sector privado sumaron 1,6 billones de pesos al 21 de mayo, con una suba de 150 mil millones de pesos en los últimos 30 días. El Banco Central extendió en mayo el piso de tasa de interés del 26,6 por ciento para todos los plazos fijos. La cifra es equivalente al 70 por ciento del rendimiento de las Leliq (38 por ciento) y permite incentivar el ahorro en moneda local.

La medida permitió aumentar la cantidad de depósitos a plazo en pesos en el sistema financiero, que habían tenido un fuerte retroceso en las primeras semanas tras el anuncio de la cuarentena, la cual se declaró a partir del 20 de marzo. La tasa había alcanzado niveles menores al 20 por ciento en abril desincentivando las colocaciones en pesos.

En contraste con la performance de los plazos fijos en pesos, los depósitos en dólares siguieron mostraron una caída en los últimos 30 días al pasar de 20.536 a 19.418 millones de dólares, o sea un retroceso de 1118 millones de dólares.

La cantidad de efectivo mínimo (encajes) en los bancos se eleva a 11.351 millones de dólares permitiendo que más de la mitad de los depósitos (58 por ciento) se encuentren disponibles garantizando el equilibrio del sistema. Los préstamos en moneda extranjera al sector privado también bajaron en los últimos 30 días. Pasaron de 8581 a 7967 millones de dólares, marcando una merma de 614 millones de dólares en el período.

Los depósitos en pesos del sector privado aumentaron casi un 11% ($351.756 millones) desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo pasado, según los últimos datos informados por el Banco Central.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ