En los últimos tres meses se perdieron 4.9 millones de puestos de trabajo en Brasil , según un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La tasa de desempleo alcanzó el 12,6 por ciento en el trimestre febrero-abril, según cifras oficiales que empiezan a mostrar los efectos de la crisis económica por la pandemia. Los sectores que resultaron más afectados fueron el comercio, la construcción y los servicios domésticos. El gobierno estima que el PIB de Brasil (que representa un tercio del de toda América Latina) retrocederá 4,7 por ciento en 2020. Sería la peor recesión anual del país en por lo menos 120 años.

La tasa de desempleo registró un aumento de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, noviembre-enero, cuando estaba en un 11,2 por ciento, informó el IBGE. "Un indicador que refleja los efectos de la pandemia de covid-19 en el mercado de trabajo: la población ocupada tuvo una caída récord de 5,2 por ciento en relación al trimestre culminado en enero, representando una pérdida de 4,9 millones de puestos de trabajo, que fueron reducidos a 89,2 millones", indicó en un comunicado el organismo. Sin embargo, el desempleo se mantuvo prácticamente estable respecto al mismo periodo del año anterior. En ese entonces el porcentaje de desocupados era de 12,5 por ciento.

De las 4,9 millones de personas que perdieron su empleo en el último trimestre 3,7 millones eran trabajadores informales. La tasa de informalidad fue del 38,8 por ciento de la población ocupada, lo que representa un contingente de 34,6 millones de trabajadores informales. La crisis se sintió más fuerte en el comercio (-1,2 millones de puestos), la construcción (-885.000) y los servicios domésticos (-727.000). "Varias familias pueden haber dispensado a sus trabajadores domésticos en función del aislamiento. Es una caída bastante acentuada en ese sector”, señaló Adriana Beringuy, analista del IBGE. En total, 12,8 millones de brasileños buscaron empleo entre febrero y abril.

El organismo informó un que se alcanzó un número récord de 5 millones de "desalentados", es decir, personas que por algún motivo dejaron de buscar trabajo. "Son aquellos que, por ejemplo, no buscan más empleo porque no tienen calificación suficiente o porque son considerados demasiado jóvenes o demasiado viejos, o porque no había trabajo en la localidad o región donde viven. Ese desaliento aumentó bastante", afirmó Beringuy. En todo el país hay unas 210 millones de personas.

Brasil registró el primer caso de coronavirus el pasado 26 de febrero. Recién un mes después los 27 estados empezaron a tomar medidas de aislamiento social, aunque de manera despareja. Por eso se espera que el impacto más fuerte de la crisis se sientan en el segundo trimestre del año. Brasil superó el miércoles la marca de 25.000 muertos por el nuevo coronavirus. En total hay más de 400.000 personas contagiadas.