En La Matanza continúan los controles sanitarios, con más test, en el marco del plan Detectar, para contener el impacto de la pandemia de coronavirus. "Estamos visitando casa por casa a los vecinos de los barrios populares para prevenir, controlar la existencia de síntomas y hacer los testeos necesarios”, explicó el intendente del distrito, Fernando Espinoza.

El jefe comunla destacó que "sobre el relevamiento de más de 5000 vecinos en cuatro barrios, hemos tenido solo 8 casos sospechosos de los cuales 4 fueron negativos y 4 están a la espera del resultado, ya que hoy se hicieron los hisopados".

Espinoza recorrió la zona con el barrio de San Alberto, de Isidro Casanova, junto a Martín Sabatella, presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), para presenciar uno de los operativos “Detectar”. “Es un trabajo constante e ininterrumpido que se viene haciendo en base a una estrategia epidemiológica diseñada con los especialistas en el tema", explicó el jefe comunal.

Estos operativos comienzan varios días antes de llegar a los barrios, e incluyen el contacto con referentes del lugar. “Primero se hace una reunión días antes con los referentes barriales, en este caso con las fuerzas vivas, como dice Alberto (Fernández, el presidente), con la sociedad de fomento, el centro de jubilados, directoras de las escuelas y con los vecinos representativos", detalló Espinoza.

Luego este momento, "se les informa qué es lo que se va a hacer, se les avisa con tiempo de anticipación para que lo puedan transmitir al barrio, porque si no el barrio se asusta con semejante movimiento”, agregó el intendente. Frente a la pandemia de covid-19, La Matanza está por debajo de la media nacional y provincial en la cantidad de contagios en relación con la cantidad de población.

"Actualmente hay 2056 camas de internación entre el sector público y privado, además de 4000 camas de aislamiento preparadas", explicaron las autoridades del distrito.

“Vinimos a apoyar el trabajo extraordinario que está desarrollando el intendente Fernando Espinoza con el Municipio. Esto es imposible hacerlo de otra manera, imposible hacerlo sin la presencia del Municipio que conoce el territorio, que viene trabajando y planificando previamente, que conoce los lugares con mayor riesgo, las zonas vulnerables, las barriadas y que conoce los referentes sociales. Por eso, desde la autoridad sanitaria nacional y provincial, y el ACUMAR colaborando, ponemos a disposición de esta planificación territorial que hace el intendente”, declaró Sabbatella.