Con 16 futbolistas y sin efectuar declaraciones, el seleccionado argentino encaró su primera práctica en el predio de la AFA, de cara al partido del jueves próximo ante Chile en el estadio Monumental por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Rusia 2018. Hoy se integrarán a las prácticas el capitán Lionel Messi, Javier Mascherano, Angel Di María, Ever Banega, Gonzalo Higuaín y Enzo Pérez. Paulo Dybala sufrió el domingo una molestia en el isquiotibial de la pierna izquierda en la victoria 1-0 de Juventus ante Sampdoria, pero igualmente viajará al país y será evaluado por los médicos. En tanto, el defensor Pablo Zabaleta ya fue desafectado por una lesión en el bíceps femoral izquierdo de grado 1. El vicepresidente primero de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, fue designado presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales y ya cantó presente en Ezeiza.

Conforme iban llegando al país para el trascendental partido del jueves, de vital importancia porque, de ganarlo, permitirá a Argentina reingresar en zona de clasificación directa para el Mundial Rusia 2018, los jugadores del seleccionado esquivaron los micrófonos, en sintonía con la medida grupal tomada en noviembre pasado, después de la victoria ante Colombia en San Juan. En aquella ocasión los jugadores decretaron su silencio hasta nuevo aviso en repudio a la afirmación de un periodista que aseguró que el delantero Ezequiel Lavezzi había fumado marihuana durante una concentración en el predio de AFA. Quien sí brindará mañana una conferencia de prensa será el entrenador Edgardo Bauza. 

En la práctica de ayer estuvieron presentes los arqueros Mariano Andújar, Sergio Romero y Nahuel Guzmán, que trabajaron en una cancha auxiliar con el entrenador de guardavallas Gustavo Campagnuolo. A su turno, los defensores Gabriel Mercado, Facundo Roncaglia, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo, Emmanuel Mas y Mateo Musacchio; los mediocampistas Julio Buffarini, Marcos Acuña, Guido Pizarro y Lucas Biglia; y los delanteros Lavezzi, Lucas Pratto y Angel Correa realizaron movimientos con pelota, con trote y rotación. Asimismo, el defensor Nicolás Otamendi y el delantero Sergio Agüero, ambos del Manchester City, hicieron trabajos regenerativos apenas arribaron desde Inglaterra, tras jugar en el empate 1-1 ante el Liverpool con gol del Kun.

El plantel argentino trabajará hoy y mañana en doble turno y el jueves a las 20.30 enfrentará a Chile en el estadio de River. Cinco días después, el martes 28 a las 17, visitará a Bolivia en la altura de La Paz.


El fantasma de las finales

Nery Pumpido, ex campeón mundial en México 1986, estimó que a los jugadores de la Selección “les debe dar vuelta en la cabeza” las finales perdidas ante Chile en las copas América 2015 y 2016. En la previa al partido del jueves, Pumpido señaló: “Bauza debe tratar de mantener el estilo que se ha visto tradicionalmente en nuestro equipo. Ha sumado un poco más de control en el mediocampo, pero tenemos que ser protagonistas y él lo tiene claro”. Y al comparar a Lio con Diego Maradona, remarcó: “Diego salió campeón una sola vez, con cuatro mundiales jugados, porque atrás tenía un extraordinario equipo. Lo fundamental es eso. Messi no tuvo la suerte de ser campeón con Argentina, pero es decisivo dentro del grupo y por el juego que despliega. Es el mejor del mundo”.