Con la agenda que marca la pandemia

Reunión de la Secretaría de Derechos Humanos con organismos

Temas como la violencia institucional y la situación de las cárceles durante la pandemia, así como el desarrollo de los juicios de lesa humanidad de forma remota, formaron parte de la agenda. 

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, junto a otros funcionarios de la cartera, mantuvieron una reunión remota con representantes de organismos de derechos humanos. Temas como la violencia institucional y la situación de las cárceles durante la pandemia, así como el desarrollo de los juicios de lesa humanidad, formaron parte de la agenda. 

Participaron organismos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Liga Argentina por los Derechos Humanos, MEDH, Asociación Buena Memoria, Apdh La Matanza , Familiares y Compañeros de los 12 de Santa Cruz y Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

“Desde que asumimos, le dimos un giro emblemático a las políticas contra la violencia institucional que tenía el gobierno de Macri con la doctrina Chocobar. Si bien estamos en el marco de la cuarentena, la Secretaría está trabajando en todos los casos de violencia institucional a lo largo del país. Somos los primeros interesados en que esto se erradique”, aseguró Pietragalla. 

Mariano Przybylsky, director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, explicó que la secretaría dispuso canales de atención para los casos de violencia institucional y expuso acerca de cómo está actuando en hechos que se sucedieron en todo el país. “En el caso Espinoza , por ejemplo (el trabajador rural asesinado por la policía en Tucumán), estamos acompañando a su familia y trabajando junto con su abogada, a través de nuestro delegado en la provincia de Tucumán”, informó.

Respecto a la situación de los juicios de lesa humanidad, el director del Programa Verdad y Justicia, Martín Fiorenza, destacó que la gestión tiene como objetivo impulsar la realización de los juicios y lograr la aceleración de las causas actuales en el contexto de pandemia. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ