La Asociación del Personal Legislativo (Apel) de Chubut denunció ayer que el gobierno de la provincia mantiene incompleto aún el pago de los salarios correspondientes a marzo de los trabajadores correspondientes al llamado "cuarto rango", que cobran los haberes más altos. La falta de pago comprende a miembros del Poder judicial, agentes de servicios públicos, empleados del Poder Legislativo y algunos docentes jerarquizados con salarios superiores a 150 mil pesos. "Estamos en el mes seis del año y cobramos completos sólo dos meses, enero y febrero, porque marzo todavía se debe", denunció el secretario general de Apel, Angel Sierra. 

Agregó que el Gobierno nacional habilitó una línea de financiamiento para Chubut de 5.000 millones de pesos, pagaderos en dos cuotas, una en junio y la otra en julio, con lo cual el gremio espera que el gobierno provincial lo destine al pago de salarios.

Para eso, Apel deberá levantar el paro de actividades que mantiene por tiempo indeterminado para que se pueda desarrollar la sesión en la Legislatura, que permita avalar el endeudamiento.

"Nosotros somos trabajadores y necesitamos cobrar, estamos de paro por eso, no porque no queremos que funcione la legislatura", indicó Sierra.

Al segmento con mejores salarios incluidos en el "cuarto rango" que no percibieron completo el sueldo de marzo, se suman los que están en el "primer rango", que son los estatales que perciben menos de 40.000 pesos y que la última vez que cobraron fue el 24 de abril.

En este segmento está la mayor parte de los agentes de la policía con menor antigüedad, que son los encargados de ejecutar los controles en rutas y accesos urbanos para evitar que el virus se propague en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que impuso la pandemia de coronavirus.