Concejales y funcionarios del Ejecutivo municipal coincidieron en la necesidad de bajar el costo del servicio de recolección y disposición final de residuos de la ciudad, por el que la Municipalidad paga actualmente y desde enero del año pasado $91.275.000 mensuales y que en las próximas semanas tendrá una redeterminación, producto de la cláusula de ajuste del contrato.

El contrato con la empresa Agrotécnica Fueguina, por levantar la basura, llevarla al vertedero y hacer la disposición final, vence a fines de setiembre y es la erogación mensual más alta de la Municipalidad después del gasto en personal.

La Municipalidad debe elaborar el nuevo pliego de licitación del servicio y nada hace prever que a futuro pueda prestarse en las mismas condiciones, a un precio parecido.

De ahí que ambos, Concejo y Ejecutivo, se pongan de acuerdo ayer en que se debe buscar la forma de reducir ese costo y mantener la calidad que tiene hasta ahora al menos la recolección, al tiempo que hay que mejorar el sistema de disposición final.

Concejales de la comisiones de Ambiente y de Servicios Públicos recibieron la visita del Coordinador Jurídico y Legal de la Municipalidad,  Daniel Nallar; del secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Aroldo Tonini; el subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio, y del asesor César Álvarez.

El encuentro se gestó mucho antes, pero se produjo en coincidencia con la creación, por parte del Ejecutivo Municipal el viernes último, de la denominada Mesa de Análisis para la Contratación del Servicio Esencial de Higiene Urbana de la Ciudad de Salta, que comenzará a trabajar el próximo jueves.

La reunión duró poco más de dos horas, la exposición de los funcionarios se centró en las características actuales de la prestación, con detalles acerca del barrido, recolección en general, separación en origen, estado del vertedero y sus trincheras, la relación con los municipios vecinos que descargan basura en Salta mediante convenios que prácticamente no se cumplen y no compensan el uso del vertedero.

Los concejales entendieron, al menos ninguno opinó en contra de lo que planteó el presidente, Darío Madile, que en el encuentro contarían con una orientación básica acerca de la política a seguir con respecto al servicio, similar a lo que se conoce respecto a la movilidad ciudadana.

“La política de gobierno la tiene que marcar la intendenta”, dijo Madile y preguntó “si vamos a tener menos días de recolección, más separación, más contenerización”.

El secretario Aroldo Tonini respondió: “si no quiero tapar más basura con tierra en el vertedero, tengo que invertir mucho dinero en la separación en origen, porque cuando me llega la basura separada es más fácil darle el destino y trabajar solamente sobre lo orgánico”.

Tonini apuntó además que “está abierto el debate para decidir si se divide la licitación, si queremos una empresa que solo recoja la basura y otra que reciba, la disponga según separación y le de destino final.”

Sobrevino un momento de tensión cuando el concejal Ángel Causarano dijo: “tenemos que bajar el costo, no pensar en subirlo, la ciudad no puede erogar lo que eroga en recolección de residuos”.

“Me molesta un poco -dijo Causarano- cuando hablamos con funcionarios de varias gestiones, son defensores de la (Agrotécnica) Fueguina; me muestran planos y cosas como si la Fueguina fuese una maravilla”. 

Reconoció que  la empresa hace una buena recolección, pero consideró que "cobra mucho, muchísimo” y enfatizó la necesidad de que las cooperativas tengan participación en el barrido de las calles.

El subsecretario Ginocchio respondió que solo expuso el estado del servicio, que hay cosas que la empresa cumple y otras que no, e inmediatamente el secretario Tonini levantó la voz: “no le voy a aceptar al concejal Causarano que diga lo que dijo, lo rechazo contundentemente, categóricamente!".

"¿Qué es lo que rechazas?",  preguntó Causarano.

Tonini respondió: “que somos defensores de ATF. Tendríamos que ver si hiciste las mismas acusaciones en gestiones anteriores, lo único que estamos haciendo es mostrándote la realidad”.

Los ánimos se aplacaron, otros concejales revalorizaron el sentido de la reunión y el coordinador Jurídico y Legal, Daniel Nallar, cerró recordando que una vez hecho el pliego, irá al recinto, "será debatido y aprobado por ustedes y por eso queremos su participación.”

Expuso, al coincidir con Causarano, que “ tenemos que ir hacia la reducción de costos y desde lo jurídico, respetar la transparencia y la competencia. Que todo lo que se haga sea muy transparente y que en lo que hagamos, se le dé oportunidad a la mayor cantidad de actores del mercado de la recolección de residuos que puedan venir a mirar Salta y a ofrecer”,

Nallar aventó los riesgos acerca de la escasez de tiempo para definir los pliegos, situación que fue expuesta previamente por el concejal José Gauffín. Advirtió, sin embargo, el funcionario que “ hay que cerrar la puerta, tirar la llave por la ventana y ponerse a trabajar”.