SUSY SHOCK: YO MONSTRUO MIO

El ciclo de poesía "Hacia el poema" con su programa de entrevistas a poetas presenta este viernes su tercer capítulo: "Yo monstruo mío", junto a la invitada especial Susy Shock, artista trans sudaca, coplera, poeta, cantante y activista. En esta oportunidad, a partir del aclamado poema de Susy se hará particular hincapié en cómo nace este texto, las influencias y la importancia del su círculo de afectos en la obra de la Shock. Además de este estreno, también se pueden ver los capítulos anteriores en las redes del ciclo. Viernes 5 de junio a las 20 en YouTube: Ni groupies ni musas.

MEIN KAMPF, FARSA

En el marco de la pandemia el Complejo Teatral de Buenos Aires inició el nuevo ciclo de "Obras históricas”, en el cual se reponen grandes producciones del pasado en video que pasaron por los escenarios porteños. En esta oportunidad se puede ver la sátira "Mein Kampf, farsa", del escritor George Tabori, dirigida por Jorge Lavelli y protagonizada por un majestuoso rol de Alejandro Urdapilleta, en una performance que hasta el día de hoy sigue dejando al público boquiabierto. Lo acompañan en escena Jorge Suárez, Villanueva Cosse, Cecilia Rossetto, Heidi Steinhardt, Gustavo Böhm, Enrique Iturralde, Pablo Razuk y gran elenco. La obra cuenta con subtitulado para personas sordas. Se puede ver en YouTube: GCBA.

CONFERENCIA

Grupos de Trabajo CLACSO. En el ciclo de conferencias ARAAC se transmite la charla "Afrodescendencias, racismo y crisis civilizatoria. Reflexiones urgentes para el mundo post-pandemia", con la participación de Grupo de Trabajo CLACSO Crisis civilizatoria, reconfiguraciones del racismo y movimientos sociales afrolatinoamericanos. Actividad con inscripción previa escribiendo a [email protected]. Jueves 11 de junio a las 18 por clacso.org.

LIBROS

Nuestra venganza es nuestra autonomía. Ya está disponible el libro de Ariell Carolina, autoeditado y autogestivo, en el cual narra el proceso del juicio a Cristian Aldana y el camino personal transitado en el armado del blog "Ya no nos callamos más". Más información en Instagram: @ariellcarolina.

Mamá desobediente. Está disponible el libro de Esther Vivas que recoge experiencias y miradas feministas sobre las maternidades contemporáneas. Más información en Instagram: @delbuenleer.

Coronapapers. La organización ILGALAC publicó una compilación de textos que incluye 16 artículos escritos por activistas lgbtiq de toda América Latina y el Caribe, focalizado en el impacto que han tenido las medidas de cuarentena y confinamiento en las comunidades. Se puede descargar gratuitamente en ilga-lac.org/coronapapers.pdf

TEATRO ONLINE

Amor de cuarentena. Se estrena la obra de Santiago Loza con dirección de Guillermo Cacace y la participación de Dolores Fonzi, Jorge Marrale, Cecilia Roth, Leo Sbaraglia y Camila Sosa Villada. Parte de lo recaudado será donado a La casa del teatro. Lanzamiento: miércoles 10 de junio. Entradas por @alternativaescena.

El amor es un bateador de baseball canadiense. Se encuentra online la versión del texto de Agustina Gatto de "El amor es un bateador de baseball canadiense", dirigido por Ana Lucía Rodríguez e interpretado por Gastón Frías durante esta cuarentena. Se puede ver en YouTube: Gastón Frías.

CONVOCATORIA

Conexión inestable. La Diplomatura en dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo y la Coordinación de Difusión Cultural Unam a través de la Dirección del Teatro Unam invitan a dramaturgxs a participar en la creación de obras de teatro en pequeño formato. Hay tiempo hasta el domingo 7 de junio. Los materiales deben enviarse a [email protected] .

ONLINE

Silente & Sutil. Nuevo material de Juan Gabriel X Juan Gabriel, el proyecto performático de Juan Gabriel Miño, interpretando una canción acompañada por Niki Rouge: una reversión del tema "Tú", de Noelia. Se puede ver y escuchar en YouTube: Juan Gabriel X Juan Gabriel.

CINE

María Elena Walsh. Se encuentra en redes el documental sobre la escritora y cantante María Elena Walsh, realizado por Ernesto Ardito y Virna Molina para el canal Encuentro en el año 2012, emitido en dos capítulos dentro de la serie Memoria Iluminada. Se puede ver gratuitamente en vimeo.com/55743924.

Mujeres con Pelotas. El aclamado documental sobre el futbol femenino, feminista y disidente en Argentina con dirección de Ginger Gentile, Gabriel Balanovsky y dirección musical de Ramiro Gutiérrez se puede ver completo de manera gratuita. Acceso en YouTube: SanTelmoProductions.

CATALOGO

Muestras y exposiciones. Está abierto al público el catálogo de exposiciones y muestras del Centro Cultural Universitario Paco Urondo, que abarca el periodo 2016-2019 e incluye información detallada, registros y fotografías de muestras de arte y cruces con migraciones, feminismos, teoría queer y más. Disponible en pacourondo.filo.uba.ar.

CONCURSOS

Mi casa, el mundo. Continúa vigente la convocatoria de la Biblioteca Nacional para fotógrafxs aficionadxs y profesionales que deseen participar del concurso fotográfico en el tiempo de cuarentena desde sus casas. Se darán tres menciones especiales y hay tiempo de enviar trabajos hasta el lunes 15 de junio. El jurado está conformado por Nora Lezano, Pepe Mateos y Rafael Calviño. Bases e información completa en bn.gov.ar.

Nuestro Teatro. Impulsado por el Teatro Nacional Cervantes con el objetivo de estimular a autorxs teatrales para generar contenidos en tiempos de confinamiento. Hay tiempo para presentar materiales hasta el lunes 22 de junio. Información y bases en tearocervantes.gob.ar.

CURSO

Manejo de cámara. Arranca el curso intensivo online de manejo de cámara dictado por Marianela Portillo Del Rayo, fotógrafa, actriz, cantante y activista. Más información e inscripciones a [email protected].

RECITALES

Ibiza Pareo. La Colectiva de Disidencias Sexogeneropolíticas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto realizará un vivo por Instagram para charlar y compartir un show en directo junto a Ibiza Pareo. Sábado 6 de junio a las 20 por el IG de la Colectiva: @colecsexogenero.

Flopa, desconcierto en domingos. La cantautora Flopa Lestani se presenta virtualmente con canciones propias y ajenas desde su casa, para escuchar en las nuestras mediante audio streaming en vivo. Domingo 7 de junio a las 22 en directo por mixlr.com/flopalestani.

FESTIVALES

The Trolo Virtual Show. Este viernes estrena el show virtual que en su segundo episodio tiene como invitades a Fede Bay, Alejandro Berón, Nicolás Moreno, Rodrigo Peiretti, Chika Mala y participaciones sorpresa, con el auspicio de Feliza, Casa Queer y muches más. Viernes 5 de junio a las 23 en http://bit.ly/chikamala e IGTV de @thetrolovirtualshow.

Cineversatil. La Fundación Famicine, la Red Diversidad en el Cine Latinoamericano y Caribeño, la Acción Amiga para Personas Refugiadas y Migrantes Diversas en Argentina, el Centro Cultural Recoleta y la Red Internacional de Activistas LGBTIQ Venezolanos Migrantes presentan la décima edición del festival internacional de Cortometrajes sobre Diversidad-Argentina, con siete obras que compiten por el primer puesto. Disponibles hasta el viernes 12 de junio en la plataforma cineversatil.com.

TALLERES ONLINE

Laboratorio de unipersonales. Entrenamiento actoral para desarrollar e investigar con técnicas precisas e indagar en la propia autogestión creativa, dirigido toda persona con una mínima experiencia de estudio de actuación, estudiantes, actores, actrices, bailarines o escritores. Coordina Alejandra Aristegui, creadora de la icónica "Drag Kings, cosas de machos". Información e inscripciones a [email protected] .

La exaltación de lo privado. Arranca el taller coordinado por Maruja Bustamante en el marco de la cuarentena y organizado por el Celcit de manera online. Programa completo e inscripciones en celcit.org.ar.

Proyecto de obra. Nuevo taller de dramaturgia online coordinado por Santiago Loza y Andrés Gallina, con el objetivo de trabajar sobre obras ya comenzadas o producir una desde cero. Informes e inscripción escribiendo a [email protected] .

Libros sobre lazos y chispas. Formato online de taller de lectura sobre cuidados, afectividad, relaciones de poder y vida pública de mujeres, coordinado por la periodista y escritora Agustina Paz Frontera. Miércoles 10 y 17 de junio a las 18. Inscripción e info en Instagram: @fronterita.

Todas mis voces. Comienza un nuevo taller online que se propone un recorrido por la poesía contemporánea observando el lenguaje poético, los recursos de las vanguardias y el trabajo con heterónimos. Ocho encuentros coordinados por Jacqui Casais. Sábados de junio y julio. Comienza el sábado 6 de junio a las 16. Información e inscripción en Facebook: Ni groupies ni musas.