Sentenciaron a prisión perpetua a Marcos Esteban Bazán en el cierre del juicio por el femicidio de Anahí Benítez, perpetrado en 2017 en Lomas de Zamora. Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de esa jurisdicción encontraron a Bazán culpable como coautor de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" y como partícipe necesario de "abuso sexual agravado por acceso carnal", tal como lo habían solicitado el fiscal Hugo Carrión y Guillermo Bernarnd Krizan, abogado de Silvia Pérez, la madre de Anahí.

Los abogados defensores de Bazán, Rosario Fernández y Eduardo Soares, quienes desde el inicio del proceso sostienen que la causa contra su defendido es una “causa armada” , adelantaron a Página 12 que continuarán con el proceso de recusación al Tribunal que tramitan en La Plata, en el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires. Además, afirmaron que apelarán la sentencia.

Por su parte, diversas agrupaciones feministas y de derechos humanos, así como amigos y familiares de Anahí , denuncian que la condena a Bazán es utilizada para cerrar una investigación que desde su inicio dejó serias dudas . Reclaman que la causa no se cierre y se reabra la investigación. En este sentido, será clave conocer cómo se juzgará a Marcelo Villalba, cuyo ADN fue encontrado en rastros de semen en el cadáver de la víctima y es el principal imputado por el femicidio.

Villalba fue dejado de juzgar en las primeras jornadas del juicio luego de alegar problemas psiquiátricos y ahora será evaluado cada tres meses para saber si está en condiciones de afrontar el proceso. Su palabra es clave para desentrañar responsabilidades en una causa donde testigos protegidos señalaron que fueron al menos cinco los hombres que secuestraron a la víctima, además de indicar posibles conexiones de los responsables con redes de trata y narcotráfico vinculadas a la Comisaría 9° del barrio Parque Barón de Lomas de Zamora.