Acuerdo paritario para regular el trabajo de los docentes 

Convenio sobre educación y pandemia 

El ministerio de Educación celebró un acuerdo paritario que regula la labor docente en el marco de la pandemia. Entre los puntos centrales que fueron consensuados está la regulación de la carga horaria laboral de los maestros. El criterio será el respeto del tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determina el cargo o la hora cátedra por el que fueron designados para preservar el tiempo de descanso de los trabajadores de la educación. 

“Esto expresa la voluntad de arribar a consensos con las asociaciones sindicales y nos permite resolver lo extraordinario de la situación, siendo conscientes del trabajo fundamental que están desarrollando las y los docentes en el marco de la emergencia sanitaria. Estamos dispuestos a dar los debates y las respuestas necesarias que nuestra comunidad educativa requiere para organizar el regreso a las aulas cuando los especialistas lo determinen”, señalo el ministro de Educación, Nicolas Trotta.

Del encuentro, la sesión de la Comisión Paritaria de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT),  participaron también el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni y miembros  de distintos gremios docentes.  Los represententes de CTERA y del Sindicato de Docentes Particulares SADOP votaron afirmativamente, pero otras entidades  se abstuvieron porque no tenían mandato para pronunciarse y pidieron un cuarto intermedio.  

Otro aspecto tratado, según informó Educación, fue que los recursos tecnológicos serán puestos a disposición de los docentes para facilitar el desarrollo de sus tareas en la virtualidad.  El Ministerio asumió el compromiso de implementar un programa para el acceso a esos recursos y de sostener acciones de formación para el trabajo virtual. 

Moroni también destacó el trabajo que realizan los docentes en el marco de la pandemia y señaló que el convenio "refleja características excepcionales ya que tiene una capacidad de regular cuestiones complejas". 

"El consenso entre los actores que integran la comunidad educativa busca el fortalecimiento de la educación pública; la valorización del rol de la escuela y su carácter esencial y observa los derechos laborales y el trabajo de las y los docentes que se desempeñan en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional. A través del documento se acuerdan un conjunto de medidas orientadas a moderar, prevenir y remediar las situaciones de desigualdad, o de su agravamiento en el acceso a la educación por parte de las y los alumnos como consecuencia de la situación provocada por la pandemia", señaló el minsterio de Educación. 




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