Los trabajadores de la salud llevan dos meses sin cobrar

Chubut: Tras la renuncia de directores de hospitales, la provincia pagará los salarios adeudados

Las marchas fueron numerosas en ciudades como Esquel y Trelew.Las marchas fueron numerosas en ciudades como Esquel y Trelew.Las marchas fueron numerosas en ciudades como Esquel y Trelew.Las marchas fueron numerosas en ciudades como Esquel y Trelew.Las marchas fueron numerosas en ciudades como Esquel y Trelew.
Las marchas fueron numerosas en ciudades como Esquel y Trelew. 

Luego de la renuncia el jueves de los directivos de los hospitales públicos  de Chubut, en repudio a la falta de pago a los trabajadores de la salud de esa provincia desde hace ya dos meses, el gobierno anunció que el miércoles próximo depositará lo adeudado. Fue luego de álgidas jornadas que incluyeron, además de las renuncias jerárquicas, retención de tareas en los centros de salud (que quedaron con guardias mínimas) y marchas en distintas localidades de la provincia, en especial en Trelew, que fue declarada ciudad con transmisión comunitaria luego de una  escalada de casos de coronavirus.

En conferencia de prensa, Arcioni anunció el viernes por la mañana que se depositarán los haberes adeudados a la totalidad de los trabajadores del sector salud de Chubut. Fue solo un día después de que el ministro de Economía provincial, Oscar Antonena, informara que con el dinero que recibió la provincia de Nación se terminaría de pagar el último rango de los salarios de marzo que se adeudaban, por ejemplo, al sector de seguridad, y no a los trabajadores de la salud. El ministro de Seguridad, Federico Massoni, confirmó también que la semana próxima cancelarán una de las dos cláusulas gatillo adeudadas a la policía provincial, correspondiente a octubre del año pasado.



Tras los crecientes rumores de una posible renuncia del ministro de Salud, Fabián Puratich, Arcioni lo ratificó ayer en su cargo: “Todo el equipo de salud tiene el acompañamiento y el apoyo de este gobernador, desde el ministro, subsecretarios, médicos, enfermeros y todo el personal al servicio de la salud de los chubutenses", afirmó. 

Y aseguró que “siempre hemos tenido a Salud como prioridad, y hoy más que nunca. Ya se les había informado a ellos que el miércoles iba a estar el dinero para el depósito, cercano a 600 millones de pesos. Evidentemente no escucharon las declaraciones en el trascurso de la semana”.

“No es que este gobernador está sentado encima del dinero y no lo reparte. La recaudación de la provincia ha bajado al 65%, y estamos haciendo frente a un pago de deuda que al día de hoy es prácticamente impagable. La situación es muy delicada para que cada uno se mire a sí mismo y no tenga ni un poco de solidaridad”, justificó.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ