El partido bonaerense administrado por Juntos por el Cambio registró un brote de contagios

El intendente de Olavarría quería flexibilizar la cuarentena pero debió volver a Fase 1

"¿Hasta cuando vamos a seguir así?", había señalado Galli en Twitter la semana pasada, criticando al aislamiento social. Tras ese cuestionamiento, se confirmaron en su distrito 21 casos positivos, después de casi un mes sin contagios. "Debemos volver a empezar", se lamentó el intendente.
Ezequiel Galli, intendente macrista de Olavarría.Ezequiel Galli, intendente macrista de Olavarría.Ezequiel Galli, intendente macrista de Olavarría.Ezequiel Galli, intendente macrista de Olavarría.Ezequiel Galli, intendente macrista de Olavarría.
Ezequiel Galli, intendente macrista de Olavarría. 
Imagen: Télam

El partido bonaerense de Olavarría volverá a la fase 1 de la cuarentena hasta el 15 de junio, tras confirmarse 21 nuevos casos positivos de coronavirus, anunció el intendente de ese distrito, Ezequiel Galli, quien atribuyó los contagios a la violación del aislamiento obligatorio. Con los últimos infectados, el total de contagiados en la ciudad llegan a 33.

El intendente de Juntos por el Cambio responsabilizó por esta situación a los vecinos que rompieron la cuarentena y señaló que "la razón es concreta: hubo encuentros familiares, hubo asados, hubo cumpleaños, hubo eventos sociales, y allí se produjeron los contagios".

Sin embargo, hasta hace unos días el intendente macrista se manifestaba a favor del levantamiento de la cuarentena en su partido. 

“¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Tiene sentido seguir estirando el aislamiento? ¿Cuál es el plan para atacar el pico de la curva? ¿Ustedes también se hacen estas preguntas?”, señaaba Galli en Twitter y publicaba una encuesta en la que llamaba a los vecinos de Olavarría a votar entre las opciones: Sigamos aislados y Basta de aislamiento. La consulta se inclinó por seguir con la cuarentena por 57% a 43%.

En Olavarría no se registraban contagios de coronavirus desde el 5 abril. Pero casi un mes despúes, el 3 de mayo, cuando Galli publicó la encuesta se confirmaron cuatro casos positivos. Y al día siguiente, otros cuatro contagios.

Ahora Galli ordenó retrotraer la situación a los decretos municipales 960/20, 961/20 y 967/20d dispuestos entre el 20 y el 21 de marzo. Aseguró que "el equipo de Salud pudo confirmar que los contagios se produjeron en esos encuentros sociales que no estaban permitidos". Agregó: "La cuarentena volverá ser lo que fue en un inicio. En otras palabras, debemos volver a empezar", aseveró. 

Esto implica el cierre de la totalidad de los establecimientos comerciales e industriales del partido de Olavarría, a excepción de supermercados mayoristas y minoristas y comercios de alimentos y bebidas minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, provisión de garrafas y leña.

También quedan comprendidos en la excepción aquellos vinculados a la industria de la alimentación, su cadena productiva e insumos, de higiene personal y limpieza, de equipamiento médico y medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios. también actividades vinculadas a la producción, distribución y comercialización agropecuaria y pesca, servicios de lavandería, postales y de distribución de paquetería y servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

Las actividades exceptuadas que atiendan al público lo podrán hacer de 8 a 16 horas, conforme cronograma por finalización de DNI, exceptuando farmacias, veterinarias, estaciones de servicio, venta de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios y servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ