El fuero en lo contencioso administrativo dictó un falló favorable al Estado nacional con respecto a dos predios en Palermo y Villa Crespo que el gobierno de Macri había cedido a la Ciudad de Buenos.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) pidió una medida cautelar para frenar el tratamiento de una ley que posibilitaría la venta de esos dos terrenos -ubicados en la zona conocida como el Triángulo de Salguero- cedidos por Macri en diciembre del año pasado, pocos días antes de dejar la Presidencia de la Nación, al gobierno porteño.

La AABE pidió revisar los convenios de la cesión de esas tierras a la administración de Horacio Rodríguez Larreta, y dos jueces dictaminaron una medida de no innovar, con el objetivo de que se pueda analizar la situación.

Según el gobierno nacional, “existe un riesgo real, cierto y concreto de infringirse un grave perjuicio al Estado”, en el caso de vender esos predios. 

La AABE puso el foco en esos convenios celebrados entre el gobierno nacional y el porteño, en el último mes de gobierno de Macri. 

Las cautelares fueron firmadas el 1º de junio, por dos magistrados del fuero contencioso administrativo. La AABE había solicitado una medida de no innovar para poder analizar los documentos de la cesión de los terrenos antes de que el gobierno de Larreta procediera a venderlos.

Se trata de 31 terrenos del Estado nacional que se iban a conceder a modo de cancelación de un préstamo de 175 millones de dólares, que se había contraido con la Corporación Andina de Fomento para financiar el Paseo del Bajo. Una parta de esa suma fue usada para construir los viaductos del ferrocarril San Martín y del Mitre ramal Tigre.

Un decreto de Alberto Fernández puso el freno a la segunda etapa del convenio y reclamó que la AABE analizara las actuaciones administrativas, y ese organismo realizó la presentación ante la Justicia. Ahora la disposición de la justicia frena el trámite parlamentario para la venta de los terrenos y habilita a la AABE para que estudie los convenios

La misma situación se da con el inmueble "Estación Villa Crespo", ubicado en esa parada ferroviaria de la línea San Martín, también cedido al gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En la legislatura se encuentra para su tratamiento el proyecto de cambio de zonificación, que habilitaría la venta del inmueble. La AABE solicitó que no se avance en ese sentido y la justicia falló en forma favorable al pedido.