La editorial Homo Sapiens lanzó una colección

La ESI como tema en los libros

Con la sociedad civil movilizada en un Frente Nacional por la Educación Sexual Integral para frenar los recortes que el ministerio de Educación de la Nación dispuso en el presupuesto para este programa, la editorial rosarina Homo Sapiens lanzó la colección La lupa de la ESI, dirigida por Graciela Morgade, una de las figuras convocadas para redactar los lineamientos curriculares de la ley que el 4 de octubre pasado cumplió diez años. El martes, a las 19, en el auditorio Rodolfo Schcoler de Homo Sapiens (Sarmiento 829), se presentarán los primeros dos libros de la colección, con la presencia de Morgade y de las periodistas Marcela Isaías y Carolina Monje. "Educación para la salud y género. Escenas del currículum en acción", de Paula Fainsod y Marta Busca es uno de los títulos, y el otro, compilado por la propia Morgade, lleva el título "Educación Sexual Integral con perspectiva de género. La lupa de la ESI en el aula" (foto).

Las publicaciones de esta colección de Homo Sapiens presentan "aportes para las diferentes 'materias' que forman el currículum escolar clásico, intentando desplegar un análisis de cómo se modifican los conocimientos de referencia de cada disciplina y también las formas de la enseñanza con la mirada de la ESI. Desde la investigación pedagótica en clases reales y con profesoras en ejercicio intentamos colaborar en la construcción de la 'transversalidad' proclamada con frecuencia pero también frecuentemente ausente en las escuelas", dicen desde la contratapa del primer título.

Como lo demuestra la movilización social en su defensa, la ESI es un proyecto pedagógico vigente y vital. "Su vigencia se vincula con el sentido que propone para el trabajo en relación con los cuerpos y las sexualidades: promover la formación de sujetos más autónomos y más felices a partir de la perspectiva de género y de derechos humanos". De ese proyecto, sus avances y obstáculos, se hablará también el martes en la presentación de los libros.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ