Las actividades que mejoraron dejarán de percibir el subsidio

El ATP sigue, pero habrá cambios

Las empresas que han vuelto a trabajar normalmente podrán acceder sólo a créditos. Evalúan dar ayuda para el pago del aguinaldo. 
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la reunión del equipo economico.El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la reunión del equipo economico.El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la reunión del equipo economico.El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la reunión del equipo economico.El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la reunión del equipo economico.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la reunión del equipo economico. 
Imagen: Télam

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó esta tarde una reunión junto al equipo económico del gobierno donde se analizó la implementación de las distintas medidas destinadas a paliar la crisis provocada por la pandemia y se puso el foco en cómo evolucionará esa asistencia a medida que la economía se vaya normalizando. Uno de los puntos clave en estudio es la extensión del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) también al mes de julio, aunque fuentes oficiales confirmaron a Página/12 que sufrirá modificaciones. Lo que se está evaluando es que siga siendo un subsidio para las actividades paralizadas, pero se convierta en un préstamo para aquellos otros sectores que ya están recobrando la normalidad. A su vez, en el gobierno evalúa implementar algún tipo de ayuda también para el pago de los aguinaldos.

Junto a Cafiero estuvieron la secretaria de Evaluación Presupuestaria y virtual número dos de la Jefatura de Gabinete, Cecilia Todesca, el ministro de Economía, Martín Guzmán; su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y encargada de gestionar la Anses, Fernanda Raverta. Además, participaron el viceministro de Economía, Haroldo Montagú, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

El programa ATP fue creado mediante el decreto 332/20 y establece que las empresas de hasta 100 empleados pueden acceder a una asignación compensatoria del salario de cada trabajador. El Estado abona el 100 por ciento del salario neto para las empresas de hasta 25 empleados, con un valor máximo de un salario mínimo vigente, de 16.875 pesos. Para las firmas de entre 26 y 60 trabajadores se paga el salario neto con un valor máximo de hasta el 75 por ciento del salario mínimo. Para quienes tienen entre 61 a 100 trabajadores, el aporte estatal es para el 100 por ciento del salario bruto, con un valor máximo de hasta un 50 por ciento del salario mínimo, mientras que para las compañías más grandes, con más de 100 empleados, el Estado desembolsa hasta 10 mil pesos por trabajador.

Hasta el momento, el Estado ya pagó parte de los salarios de abril de los trabajadores del sector privado y ahora va a pagar los sueldos de mayo. La semana pasada fuentes oficiales aseguraron que todavía no lo habían hecho porque se estaban terminando de procesar las solicitudes de más de 300 mil compañías inscriptas, con más de 2,5 millones de empleados.

Más allá del pago que se debe realizar este mes, en el gobierno ya están pensando en cómo seguirá el programa y los cambios que irá sufriendo a medida que la economía se vaya normalizando.

Kulfas confirmó el martes que estaban analizando cambios en el programa ATP. "Evaluamos que el ATP deje de ser un subsidio y sea un préstamo", aseguró. El ministro remarcó que los cambios respondían a la normalización paulatina de la actividad en varios sectores. No obstante, el funcionario sostuvo que hay algunas actividades que deberán continuar recibiendo la ayuda del Estado. "En el turismo, cultura, deporte hay que seguir subsidiando", afirmó y agregó: "El rebote de la economía va a ser lento. En mayo estamos mejor que abril, en junio sigue mejorando", agregó a El Destape Radio. El tema se analizó en la reunión de este miércoles y la decisión es ir por ese camino dejando la política de subsidios para aquellas actividades que todavía no hayan sido autorizadas a abrir.

El pago de los aguinaldos es otra de las cuestiones que formó parte de la agenda. Comerciantes e industriales vienen planteando desde hace varias semanas que necesitan ayuda para poder afrontar el pago de los aguinaldos. Inicialmente el gobierno descartó intervenir, pero en la reunión del gabinete económico se retomó el tema y ahora es probable que haya una ayuda estatal en esa dirección. De hecho, Moroni señaló al ingresar al encuentro que “se está elaborando algo sobre el tema”, aunque no dio precisiones. Lo que sí dejó en claro es que no se autorizará una prórroga o diferimiento en el pago del aguinaldo. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ