Mientras sonaba Aurora, el miércoles por la mañana se volvió a izar la bandera argentina en el mástil del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en la ex Esma. Fue en el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, en el aniversario 191 de la creación de la comandancia política y militar de las Islas Malvinas, y cuando además se cumplen seis años de la inauguración del museo. Del participaron el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el titular de la cartera de Educación, Nicolás Trotta, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, y el director del museo, Edgardo Esteban.

En un breve acto en el museo, con pocos asistentes y con la distancia social que requiere el aislamiento obligatorio, Filmus recordó que "hay una parte de la Argentina donde está prohibido levantar la bandera argentina, no se pueden venerar nuestro próceres, ni podemos decir que somos independientes". Y agregó: "Es uno de los pocos casos donde hace 187 años convivimos sabiendo que hay una parte de nuestro territorio ocupado solo por la prepotencia de las armas y la desigualdad que existe entre las naciones". Tal como publicó Página/12 , el titular de la Secretaría Malvinas señaló que una gran parte de nuestra población aun reclama por la soberanía de las Islas. "Buena parte de las generaciones trasmiten a las venideras lo que consideran sus valoren centrales", subrayó.



Si bien una buen parte del Museo está dedicada a la producción de mascarillas para la prevención de la covid-19, Edgardo Esteban aprovechó la oportunidad para inaugurar en la línea del tiempo sobre Malvinas la declaración de compromiso de Alberto Fernández con la causa. Esta va desde 1994, con las primeras expediciones de los europeos en la conquista, hasta 2020, con la reaperutra de la Secretaría de Malvinas Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, que había sido cerrada por Mauricio Macri en 2016.



"En estos tiempos tenemos que seguir luchando por la libertad, es una gran oportunidad para todos los argentinos para seguir reclamando por lo que es la causa Malvinas", remarcó Esteban. "Este espacio tan importante es parte de una cuestión de Estado y de la construcción colectiva que tenemos con la mirada del Malvinas. Hay que volver a encontrar los caminos para encontrar la oportunidad y el tiempo de diálogo", agregó.

A su turno, Trotta destacó la importancia de tener un Ministerio de Cultura para poder encarar la lucha por la soberanía de las Islas. "Todos anhelamos que este Museo sea visitado por las chicas, chicos y adolescentes. Creemos que nuestra escuela tiene la enorme responsabilidad de moldear la sociedad que queremos ser y los valores que queremos transmitir", dijo el titular de la cartera de Educación. Además, remarcó el impacto de los canales Encuentro y Paka-Paka "en la reivindicación de la identidad del sentimiento de Malvinas en nuestros niños y niñas".

Por su parte, Tristán Bauer reafirmó el compromiso que tomaron en la cartera de Cultura de "luchar contra el colonialismo". "Cristina (Fernández de Kirchner, en cuya presidencia se gestó el espacio) nos decía que esté presente la guerra, pero que no sea un museo de guerra. Que tengamos una mirada integral hacia Malvinas", recordó el ministro. 

En cuanto al reclamo por la soberanía de las Islas, como publicó Página/12, 3 de cada 4 habitantes del AMBA quieren que el reclamo siga firme. Sobre la actitud que tomó el gobierno de Alberto Fernández en el reclamo, sólo el 9,7 por ciento dijo estar en desacuerdo. Mientras que hay un 66,9 por ciento que sí está de acuerdo (43,6 "muy de acuerdo" y 23,6 "de acuerdo"). Estos datos surgen de un informe de la consultora Julio Aurelio - Aresco. El sondeo abarcó 2.998 casos y se realizó en los primeros días de junio mediante entrevistas a ciudadanos mayores de 16 años.

Informe: Antonio Riccobene.