Este fin de semana fue el primero en casi tres meses que tuvo locales gastronómicos abiertos hasta las 24, a lo que se le sumó la posibilidad del turismo interno, y el fin de semana largo, lo que repercutió en un movimiento nocturno más cercano a los tiempos de normalidad, que a las desiertas noches de cuarentena.

Por ese motivo los ministerios de Seguridad y Producción organizaron operativos de control a restaurantes, bares y otros rubros habilitados por el Comité Operativo de Emergencia. Fueron relevados más de 150 locales, y se labraron actas de infracción por incumplimientos a las normativas establecidas ante la emergencia sanitaria.

En total fueron más de cien efectivos los que se movilizaron principalmente en el micro y macro centro salteño y que además contaron con el apoyo de las cámaras de seguridad del Centro de Videovigilancia.

Los aspectos observados por los controles hacían eje en fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, el distanciamiento entre personas, el horario de cierre correspondiente, entre otras disposiciones. Hasta ayer por la tarde se habían labrado 17 actas de infracción por incumplimientos, en su mayoría por no haber separado lo suficiente a los clientes para respetar de esta manera la distancia exigida.

Estas recorridas se hacen en conjunto con personal de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción.

Durante el viernes y sábado en horario diurno se inspeccionaron gimnasios y comercios, entre otros locales, para controlar el cumplimiento de los protocolos establecidos en resguardo de la salud de las personas.

Los gimnasios cumplen con la primera de semana de autorización para funcionar, luego de que se vieran obligados a cerrar el 19 de marzo. Ahora fueron habilitados luego de que se aprobara el protocolo, que establece, entre otras medidas, un máximo de diez personas por turno.

Por el Valle de Lerma

Por otro lado, policías de Unidades Especiales trabajaron en operativos preventivos con patrullajes activos y controles estratégicos en distintos barrios de El Carril, Chicoana, Guachipas, Coronel Moldes y La Viña.

La modalidad fue mediante controles vehiculares y patrullajes activos en calles, espacios verdes, inmediaciones de la ruta nacional 68 y las rutas provinciales 33, 32 y 77, lugares de esparcimiento, cajeros automáticos, y comercios.

Además, la Policía Comunitaria realizó encuestas vecinales y se llevaron reclamos de la comunidad sobre el servicio de seguridad en la zona. Según informó el Ministerio de Seguridad, la mayor preocupación radica en la pandemia y los casos que se registran de incumplimientos a las normativas sanitarias, aunque también hubo planteos sobre inquietudes o necesidades vinculadas al servicio de seguridad.

Desde la Policía subrayaron que todos los datos que surjan de esa consulta serán trabajados con las dependencias y sectores de la jurisdicción.

También señalaron que se labraron infracciones por incumplimiento a la normativa del uso obligatorio de tapa boca, en el marco de las normativas vigentes por la emergencia sanitaria nacional, más precisamente el Decreto de Necesidad de Urgencia 255.

Desde el Gobierno enfatizaron que “el objetivo de los operativos de Protección Ciudadana es fortalecer la labor integral de seguridad en prevención de delitos y contravenciones para complementar el trabajo integral que se realiza en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19”.

Corredores seguros en Capital

Para avanzar sobre el trabajo preventivo de seguridad en los barrios de la ciudad y dialogar acerca de la implementación del convenio con la Policía Vial, la intendenta capitalina Bettina Romero se reunió con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro.

Allí la jefa comunal le expresó su proyecto de instalar corredores seguros en los barrios salteños, que se constituirían sobre las calles centrales de cada barriada, y contarían con una buena iluminación, infraestructura y un monitoreo permanente, ya sea presencial o mediante cámaras de la Policía.

El objetivo con estos corredores es generar áreas desde donde se pueda hacer base para garantizar la seguridad en todo el barrio.

Pulleiro detalló a Romero la modalidad de trabajo en la ciudad y las situaciones más recurrentes que afectan a la comunidad en materia de seguridad.

Finalmente, acordaron continuar analizando y organizando el trabajo en conjunto entre la municipalidad y la policía vial a partir del convenio entre ambos, que le cederá a la fuerza provincial la posibilidad de hacer las multas por infracciones viales en la ciudad, tarea que hasta el momento venían desempeñando los agentes de tránsito de la dirección de Movilidad Ciudadana.