AATT/ANDREA TUBERT ONLINE

Junto con la presentación reciente de su disco "Sagitario", llega a las redes el material capturado por El Cultural de las presentaciones de la hiperperformática del electro pop, el rock y las artes visuales, que mediante la utilización de la máquina y el cuerpo como energías generadoras de composiciones sonoras abre una investigación permanente sobre la performance y la transformación espacial y corporal, con el uso de la música, la luz, el diseño de vestuario y el movimiento, incorporando bailarinxs, iluminadorxs y diseñadorxs de todos los ámbitos. Disponible desde el viernes 19 de junio a las 20 por YouTube: Elcultural sanmartín.

FUNERALES ESTRENO “EL ENCIERRO”

La banda queerpunk acaba de lanzar en conjunto con un colectivo LGBT+ su nuevo single grabado en pleno aislamiento, en el que se tratan temas como la nueva realidad, al violencia machista, el racismo, el bizarro nuevo mundo y las existencias en este contexto, proponiendo un sonido post-punk contra toda domesticación creado por cada integrante de la banda por separado en su vivienda y una posterior unión de los fragmentos. El track, acompañado con un videoclip a cargo de Juan Bonola, se puede ver y escuchar en sus redes. YouTube: Funerales Oficial.

ONLINE

El trabajo del artista. En el ciclo sobre el espacio del ensayo teatral, Ariel Farace, escritor, dramaturgo, actor y director de obras como "Constanza muere" y "Luisa se estrella contra su casa", repasa sus procesos artísticos junto a otras reflexiones. Disponible en cck.gob.ar.

Feminismo indígena. El ciclo “Pueblos Indígenas, miradas y debates actuales”, desde la Universidad Nacional de La Pampa y en el marco del Segundo Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de América Latina, produjo un material audiovisual que invita a pensar los feminismos indígenas y no indígenas junto a sus intersecciones. YouTube: CPA UNLPam.

Subrayados Feministas. “Mientras tanto”, el ciclo del Museo del libro y de la lengua, propone acercarse a nuevas lecturas de la cuarentena a través de la reflexión de artistas, escritorxs y pensadorxs contemporánexs. Al archivo ya existente se acaban de sumar videos de Mario Bellatin, Lina Meruane, Teresa Arijón, Marie Gouiric y otres. YouTube: Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Catálogo de conciertos del Centro Cultural Kirchner. El CCK acaba de compartir un archivo imperdible de la música en vivo que ha pasado por sus escenarios desde 2015, contando con más de 100 performances entre las que se encuentran shows de Barbi Recanati, Juana Molina y Moreno Veloso, Liliana Felipe y la Orquesta Sinfónica de Florencio Varela y Rosario Bléfari, entre otrxs. Se pueden ver en YouTube: Centro Cultural Kirchner.

Algo tengo para decir. El sitio Ni groupies ni musas continúa presentando el ciclo online de poesía. En esta oportunidad, se encuentra disponible "Nosotrxs", de Ivette I, en el cual se reflexiona a partir desde su mirada migrante sobre la humanidad fuimos y seremos. Esta y las anteriores entregas se pueden acceder en Facebook: Ni groupies ni musas.

Correspondencia abierta. Ya se puede ver y escuchar en redes el resultado de un diálogo privado por mail entre la cineasta Albertina Carri y la filósofa Esther Díaz, convocadas por el Centro Cultural Kirchner a dialogar sobre la memoria. El Podcast en la página del CCKirchner y también en YouTube: Esther Díaz Filósofa.

Diario de la peste. La escritora Gabriela Cabezón Cámara protagoniza un capítulo del ciclo organizado por la Biblioteca Nacional, en el que narra a través de imágenes y textos sus impresiones, percepciones y reflexiones sobre la realidad inmediata. YouTube: Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Hacia el poema. El ciclo de poesía ya subió su tercer capítulo de entrevistas a poetas. En esta oportunidad, "Yo monstruo mío", junto a la invitada especial Susy Shock, artista trans sudaca, coplera, poeta, cantante y activista. Se puede ver en YouTube: Ni Groupies Ni Musas: Libres y Creadoras.

CHARLAS VIRTUALES

Ciclo de charlas en cuarentena. Primera edición coordinada por Martín Marcou con la participación de Peter Pank, Charlee Espinosa, Emma Serna y Juanse Rausch, para hablar sobre cómo hacer teatro independiente en cuarentena y las nuevas tecnologías disponibles. Viernes 19 de junio a las 17 por Facebook Live: Espacio Tole Tole.

COLECTA

Colecta por Higui. Debido al contexto de aislamiento social obligatorio, la Campaña por la Absolución de Higui habilitó una serie de links de Mercado Pago para realizar una colecta solidaria para Higui, debido a la situación complicada que atraviesa. Toda la información en Facebook: Campaña por la Absolución de Higui.

CINE

Finge que estamos muertas. Se acaba de subir a las redes el documental sobre L7, la banda de grunge/punk feminista y disidente formada en 1985 que con shows salvajes y letras punzantes inició el derrumbe del establishment masculino y patriarcal dentro del rock. Se puede ver gratuitamente en YouTube: Kultura delsubsuelo.

Naturaleza Muerta. El primer cortometraje del artista y músico argentino Peter Pank filmado en Súper 8 en 1989 se acaba de compartir liberado en las redes. Acceso gratuito en YouTube: Peter Pank.

MUSICA

Serenatas virtuales. La música Valeria Cini invita a regalar música en vivo para un momento especial, aniversarios o cumpleaños, con elección de repertorio a medida para compartir con quienes lo desean a través de la plataforma Zoom. Toda la info en Instagram: @valeriacini.

LIBROS

Otro. Se encuentra en librerías el nuevo libro del escritor y profesor Ferny Kosiak, sobre el difícil mundo de las rupturas y las paradojas que transitan dos personas conviviendo en un mismo espacio, publicado por la Editorial De Parado. Toda la info en Facebook: De Parado.

Maricones del mundo uníos y escupíos. La revista editada por “Apuntes para la Desobediencia”, con edición y diseño de Pabli Balcazar, se pregunta sobre la existencia luego de la pandemia para las disidencias, sobre la terrible normalidad neoliberal, invitando al encuentro desde los propios lugares y las propias voces mariconas. Se puede leer y descargar en archive.org/details/mariconesdelmundounioyescupios-01/mode/2up

Promo Piloto de Tormenta. En el contexto de la pandemia, la editorial lanzó una promoción para colaborar con la impresión de "Martirio Hammer", de Jacqui Casais. Por esa razón se pueden adquirir en combo sus dos anteriores libros, "Me tengo harta" y "Fotofobia". Toda la información en Facebook: Piloto de Tormenta - Editorial.

Matrices, mujeres del diseño. Se encuentra disponible la publicación digital dedicada a un revisionismo profundo sobre el rol y el trabajo de las mujeres en el desarrollo del diseño en el país, incluyendo los trabajos de Victoria Ocampo, Margarita Paksa, Lidy Prati, Josefina Rodríguez Bauzá, Renata Schussheim y Grete Stern, entre otras. Acceso en cck.gob.ar/publicaciones

CURSOS

Memorias Maricas en el culo del mundo. El curso virtual propone dar a conocer y poner en discusión la mirada de diferentes actores en la región sobre la persecución a la comunidad en las dictaduras de Paraguay, Guatemala, Chile y Uruguay y en nuestro país, en los casos de la Ex DIPPBA, La Ex D 2 de Córdoba y el caso de las reparadas de Rosario. Información e inscripciones a [email protected] y @crisprietolibre.

De la gacetilla de prensa a las redes sociales y el streaming. Nuevo seminario bimestral de comunicación y prensa cultural que se realizará en forma online durante julio y agosto desde el Camarín de las Musas. Ocho encuentros los lunes por la tarde. Informes y consultas al 116-184 4830 o por mail a [email protected] .

SEMINARIO

Literatura, género y sexualidad. La Cátedra UNESCO de Igualdad de Género de la PUCP invita al seminario virtual a cargo del profesor Adrián Melo, con el objetivo de contribuir con la discusión académica en torno al género y la sexualidad desde la literatura. Primera sesión: lunes 22 de junio, segunda sesión: martes 7 de julio. Toda la información en [email protected]. Ingreso libre con inscripción previa en forms.gle/xTTTNjoZ6mRMarXQ8

CONVOCATORIAS

Plantel. Plataforma LODO invita a una experiencia lúdica compartida para incentivar la creación a partir del entrenamiento diario y el intercambio con otres, centrado en las artes escénicas, la poesía y la fotografía. La participación es libre y a la gorra virtual, y la inscripción estará abierta hasta el domingo 21 de junio. Toda la información disponible en Facebook: Plataforma LODO.

Arquitectura Solidaria e Inclusiva. El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) acaban de lanzar una convocatoria para proyectos, obras e investigaciones realizadas en los últimos cinco años por arquitectxs con sentido de solidaridad e inclusión en cuestiones sociales. Hay tiempo hasta el lunes 29 de junio. Bases en cpau.org y [email protected]

Las Glorias del Radioteatro. La sala de teatro La Gloria lanzó un concurso de guiones de radioteatro con posterior producción y grabación en ese formato interpretado por diversos actores y actrices de la escena nacional para los textos que queden seleccionados. Hay tiempo de enviar materiales hasta el miércoles 1 de julio. Bases en lagloriateatral.com.