La Universidad Nacional de las Artes (UNA) lanzó la plataforma Las Artes Conectan: destinada a compartir contenidos relacionados con el arte y la cultura abiertos a toda la comunidad. La plataforma, desarrollada por la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil de la UNA y el Centro de Producción Audiovisual (CePA), fue creada en el marco del aislamiento social con el objetivo de minimizar los impactos negativos que la pandemia puede producir en la sociedad generando de esa forma un espacio de encuentro a través del arte y la cultura.

"El arte es una práctica de resistencia que ensancha el horizonte de lo posible y abre a nuevos modos de existencia. Esta práctica es social y colectiva. Es una forma de hacer con otros, otras, otres. En momentos de incertidumbre y aislamiento, el arte provee un espacio de encuentro con la comunidad. Un lugar desde donde poder imaginar(nos) nuevas posibilidades de estar, sentir y pensar", señala la UNA.

"Esta plataforma surgió después de que comenzara la cuarentena obligatoria. El objetivo central es aportarle a la ciudadanía bienestar y mejorar su estado de ánimo con contenidos vinculados al arte que sean de fácil acceso y por supuesto de forma gratuita", señaló a PáginaI12, la rectora de la UNA, Sandra Torlucci.

Quienes entren en la plataforma podrán encontrar distintas categorías de propuestas artísticas: documentales, entrevistas, artistas en primera persona, microentrevistas, arte en contexto, obras del Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes (FAUNA), entre otras.

"En la plataforma está subido todo el material que se produce en la universidad. También hay muchas entrevistas con artistas y docentes. Tenemos también subidos tutoriales sobre expresión corporal y cuestiones posturales. Cada semana se va subiendo nuevo material", indicó Torlucci. "El eje de esta herramienta tecnológica es trabajar la integración y accesibilidad a la cultura", enfatizó la rectora de la UNA.

La plataforma también ofrece contenidos y talleres dirigidos a adultos mayores. "Arte en casa" es el título de la categoría dirigida a personas de la tercera edad. Algunas de las actividades planteadas para esta categoría consisten en la confección de guirnaldas de papel con papeles de descarte, revistas o viejos cuadernos, técnicas para pintar con hilos, técnicas de expresión corporal y técnicas vocales, entre otras. "Además, lanzamos un voluntariado para el acompañamiento de personas mayores que antes de la pandemia asistian a los talleres artísticos del Programa UPAMI. Actualmente, ochenta estudiantes de la UNA se comunican telefónicamente con cuatro o cinco personas mayores cada uno", señaló Torlucci.