La Unión de Trabajadores Municipales (UTM), que conduce el histórico dirigente Pedro Serrudo, comunicó formalmente al Ejecutivo Municipal que van a un paro general por 48 horas, a partir del próximo lunes, en todas las dependencias municipales.

En la sede de la UTM se confeccionaban anoche los volantes con el anuncio y las motivaciones del paro.

“El motivo fundamental del paro tiene que ver con la conservación de la fuente de trabajo”, dijo Serrudo anoche a Salta/12. “En el Ejecutivo Municipal nos dicen que los empleados municipales van a ser jerarquizados y capacitados, pero les están quitando funciones como sucede con el área de Tránsito o de Control Comercial”.

“Jerarquizar no es convertir al inspector de tránsito en el Oso Yogui o en un conejito simpático, que ayuda a cruzar la calle", ironizó Serrudo antes de preguntar: "¿Cómo nos van a jerarquizar si los inspectores ni siquiera pueden corregir y sancionar al automovilista que está detenido en doble fila?".

El gremialista reclamó a las autoridades “sinceridad y honestidad, que digan que quieren tercerizar todo”, y recordó que “en las gestiones anteriores hicieron lo mismo con el área de obras públicas, donde había trabajadores que hacían bacheo, mantenimiento, apertura de calles, enripiado, cordón cuneta, mantenimiento de platabandas, electricidad e iluminación, todas tareas que fuimos perdiendo”.

Serrudo opinó también sobre el cuestionamiento que se hace de modo general a los inspectores de tránsito, a quienes se sindica como proclives al cohecho y fue lo que constituyó el argumento principal para que dejen de multar y hacer operativos de control.

“Estoy de acuerdo, hay cuestionamientos por eso”, dijo Serrudo, pero advirtió que “hay que mirar con la misma preocupación en todos los ámbitos, empezando por los políticos, los funcionarios, hasta dentro de la Policía con sus abusos y agentes implicados en procedimientos cuestionados”. Para Serrudo, “el que es culpable debe asumir sus responsabilidades”.

En otro orden, el dirigente gremial dijo contar con información de que la Cámara de Comercio podrá otorgar habilitación de locales comerciales y que un ex funcionario municipal de control, hoy con funciones en el gobierno provincial se está llevando empleados municipales a organismos provinciales.

Se preguntó “qué destino van a tener los inspectores de medio ambiente y los de obras públicas; se quieren llevar todo", afirmó.

Dijo además desconocer cuáles serán las medidas a adoptar por otras entidades que representan a los trabajadores municipales, recordó que la UTM posee personería gremial y puede en consecuencia disponer medidas de fuerza y solicitar paritarias, y que su gremio tiene aproximadamente 1.800 empleados agremiados sobre un total de 3.100.

Pidió finalmente “reconocer la organización sindical, hacer las cosas bien y dialogar acerca del rumbo que debe tomar la Municipalidad, pero con los trabajadores, no en contra de ellos”.

Los jerárquicos no adhieren

La UTM y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesionales Municipales de Salta son las dos únicas organizaciones gremiales, de las ocho que existen en el ámbito de los trabajadores municipales, que cuentan con personería gremial.

Fernando Villamayor, secretario adjunto del sindicato que agrupa a los jerárquicos, anticipó: “no adherimos al paro dispuesto por UTM. Para nosotros siempre es preferible el diálogo que las medidas directas de fuerza y además creemos que a la intendenta hay que darle tiempo”.

Explicó que “mediante el diálogo con los funcionarios fuimos solucionando de a poco cuestiones puntuales. No estamos de acuerdo con el método de ir al choque de los otros sindicatos y por cuestiones que todavía no están muy claras.”

Villamayor dijo que su "lucha está enfocada en las estructuras, pedimos que se aprueben y estamos a la espera de un reconocimiento a la gente que tiene más de 30 años. Nuestra cuestión puntual es reunirnos con los funcionarios, plantear inquietudes y buscar una solución. Ir al choque es exponer a la gente y no conseguir nada”.

En calidad de sindicatos con inscripción, pero sin personería gremial, también tienen representación en el ámbito de la Municipalidad de Salta el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), la Agremiación de Empleados Municipales de Salta (ADEMUS), el Sindicato Municipal de Salta (SIMUSa), la Asociación Trabajadores Municipales de la Provincia de Salta (ATMPS) y la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEMA). 

ADEMUS, SIMUSa y ATMPS conforman la denominada Intergremial Municipal.