La falta de recursos para afrontar la Covid-19 en Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, reflotó tras la activación del protocolo por una feriante que se sentía mal. Dos días antes, pobladores indígenas habían iniciado los cortes de ruta en reclamo de que el pago de los beneficios continuara en las comunidades más grandes, y no concentradas en la localidad cabecera de este municipio.

Hasta donde se pudo conocer, la decisión de concentrar nuevamente el pago de los beneficios en Santa Victoria Este fue del Correo Argentino. Incluso una fuente del ANSeS indicó que se iba a reclamar que el pago vuelva a ser como se había establecido desde marzo, cuando se declaró la cuarentena en el país. Esto es, que el abono de los beneficios se distribuya por zonas, lo cual tenía el doble beneficio de que evitaba que los pobladores, la gran mayoría de ellos indígenas, tuvieran que recorrer grandes distincias y por otro lado, no se producían aglomeraciones.

De las notas que presentaron referentes de comunidades originarias al intendente victoreño, Rojelio Nerón; al gobernador Gustavo Sáenz y al jefe zonal del Correo Argentino, Claudio Herrera, surge que el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de las pensiones y de las jubilaciones se empezó a hacer desde marzo en las grandes comunidades. Es así que se distribuyeron los pagos en La Puntana, Santa María, Alto La Sierra, Misión La Paz y Santa Victoria Este.

En la nota los referentes indígenas solicitaron que la seguridad del personal del Correo sea reforzada con más efectivos de Gendarmería Nacional, pues la decisión de concentrar el pago en SVE nuevamente, tendría que ver con el hecho de que hubo rumores de un supuesto asalto que los referentes originarios (dicen en la nota), no sabían si ya había ocurrido o había amenazas de que se cometiera. 

“Vemos este sistema de pago (diferenciado en comunidades) muy eficaz ya que se ha producido un impacto muy positivo en todas las comunidades. Y además es un progreso para las familias del lugar, también genera un gasto menos de traslado y menos riesgo de accidentes, porque al no contar con una línea de colectivos para trasladar la gente tenemos que hacerlo en camionetas, camiones, motos y el riesgo es demasiado, sin contar la parte climática que es otro factor, muchas veces tuvimos que viajar en medio de lluvias o días de altas temperaturas”, dice parte de la nota presentada a las autoridades.

Una feriante trasladada

Este jueves, mientras los beneficiarios de toda la jurisdicción de SVE se concentraron a cobrar en el pueblo cabecera, una mujer que tenía un puesto de venta se sintió mal y fue al hospital. Entró por la guardia y recién cuando pudieron conocer los síntomas y su procedencia se habría activado el protocolo de atención. Luego se decidió su traslado al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín. 

La secretaria de Hacienda de la Municipalidad victoreña, Julieta Catardo, dijo a Salta/12 que la mujer trasladada a Tartagal tiene domicilio en Hito 1, en la triple frontera de Argentina, Paraguay y Bolivia. Según contó la funcionaria, la mujer habría estado hace 14 días en Yacuiba (Bolivia), en donde ya se habla de circulación comunitaria del Sars-CoV-2, el virus que produce la Covid-19. Al parecer, la feriante habría ingresado por el paraje D'Orbigny, todavía en territorio boliviano, cerca de La Puntana, comunidad del lado argentino, y llegó a Santa Victoria Este el martes a la noche. El miércoles, día de pago de los beneficios, como otros feriantes que pasan desde Bolivia (pese a que se supone las fronteras están cerradas), se dispuso a vender su mercadería como ambulante.

“A nivel municipio incrementamos la seguridad en el ingreso, y no se permite ingresar gente desde afuera”, afirmó Catardo. Sostuvo que se pidió a las autoridades del Correo que se suspendan los pagos hasta tanto conozcan el resultado del hisopado de la mujer, que se realizó este jueves en Tartagal. En principio, los resultados de los exámenes deberían demorar (idealmente y si se trata del interior de la provincia), hasta 72 horas.

Catardo sostuvo que en la ciudad cabecera sólo hay 10 policías y 10 gendarmes. Estos últimos, “si bien tienen a su cargo las rutas nacionales, colaboran con el control”. Pero entendió que el personal para mantener a la zona controlada es insuficiente.

Respecto a los pagos del Correo, manifestó también la necesidad de que se vuelva a pagar por zonas y no solo en SVE, dado que esto favorece la aglomeración de personas. A ello sumó que las distancias que deben recorrer algunos habitantes para llegar a cobrar su beneficio son de 80 o 90 kilómetros, en caminos difíciles de transitar.

En toda esa zona es una costumbre que el día de pago de beneficios y jubilaciones y pensiones, se realizan ferias. Según algunos referentes indígenas, los vendedores en su mayoría provienen de Bolivia. Hay ventas de comida, ropa, electrodomésticos, entre muchas otras cosas. Cuando asumió, y ante la pandemia, el intendente Nerón solicitó acercar el pago de los beneficios a zonas que sean próximas a las comunidades. Esto de alguna manera desconcentró las ventas, y también incentivó el control del ingreso de feriantes por parte de las comunidades.

Un solo respirador pediátrico

La situación del hospital no es mejor. Según indicaron fuentes consultadas por este medio, solo cuentan con un respirador que es pediátrico. “Ni portasueros tenemos”, dijeron. En algún momento se dijo que estos elementos habían sido donados al hospital. “Solo quedaron para la foto”, agregaron las fuentes. 

Respecto de las ambulancias, solo quedan dos. Una es la Toyota, donada por la empresa automotriz, que se había roto pero ya fue arreglada. La posibilidad de que este vehículo transite los caminos internos del municipio está obstaculizada porque es muy pesado. Se suma a ésta, una ambulancia más para ir al interior de Santa Victoria Este. Quedaban otras dos ambulancias, pero ambas están rotas. 

El hospital, en tanto, está acondicionado con 8 camas solo para quienes estén asintomáticos y precisen el aislamiento si dan positivos para el coronavirus. Los consultados por la situación coincidieron en un ruego: que sea negativo el resultado del hisopado que se hizo a la mujer que presentó síntomas.