El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el intendente de Pilar, Federico Achával, presentaron el proyecto de creación de la Universidad Nacional del Pilar. La propuesta, que aún debe tratar el Congreso, es que la nueva casa de estudios funcione en la sede del Instituto Carlos Pellegrini del distrito, con una orientación productiva, dado el parque industrial instalado en el municipio. 

"Esta universidad va a permitir que miles de jóvenes que sueñan con estudiar puedan hacerlo, que trabajar y estudiar sea una combinación posible", dijo Achával. El ministro  Trotta señaló que "el Estado asume el desafío de construir la igualdad social en el marco de este contexto tan difícil. Estamos afrontando el desafío de redefinir el futuro. Para eso, invertimos en educación y ciencia y tecnología, dos áreas que sufrieron embates de otros gobiernos".

Por su parte, Massa consideró que "la educación pública, gratuita y de calidad es la única herramienta que construye igualdad de oportunidades, en un momento en el que la pandemia desnuda como nunca la desigualdad en Argentina".