El Teatro Coliseo transmitirá por streaming, este domingo a las 18, el concierto que la cantante italiana Tosca ofrecerá en el Teatro “Officina delle Arti Pier Paolo Pasolini” de Roma. Después de la pausa forzada por la emergencia de la covid-19, en Italia están reabriendo sus puertas los teatros –observando el distanciamiento social, barbijo y público limitado como parte del protocolo–, y en coincidencia con la tradicional Fiesta de la música, que este domingo se celebrará en las principales ciudades de Europa, están programadas numerosas manifestaciones. Durante el show, desde el escenario del porteño Teatro Coliseo, los bandoneonistas Fernando Samalea y Adrián Osvaldo Ruggiero acompañarán en vivo y a la distancia a Tosca en uno de sus temas.

Con la transmisión del concierto de Tosca, una de las figuras más interesantes de la canción italiana de estos tiempos, se reconstruye un puente para unir Italia y Argentina aun en pandemia y retoma sus actividades el ciclo Italia XXI, ideado y producido por el mismo Teatro Coliseo y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, que desde hace tres temporadas constituye un aporte significativo para el contexto cultural de la ciudad. Las alternativas del evento se podrán seguir de manera gratuita a través de Facebook , por la cuenta de Instagram , en el canal oficial de YouTube y también por las redes del Instituto Italiano de Cultura, en Facebook y su canal de YouTube .

Por su eclecticismo, no es sencillo ubicar con precisión a una artista como Tosca en la tradición de la canción italiana. Cantante, actriz, performer, en su carrera llegó a colaborar con figuras ilustres de la producción musical para el cine como Nicola Piovani y Ennio Morricone, referentes de la canción italiana como Lucio Dalla e Ivano Fossati, además emblemas de la música brasilera como Ivans Lins y Chico Buarque. Junto a Massimo De Lorenzi en guitarra, Giovanna Famulari en violonchelo, Alessia Salvucci y percusión y los coros de Fabia Salvucci, el sow de Tosca girará en torno a Morabeza (2019), su último disco y conclusión del viaje alrededor del mundo que comenzó con El sonido de la voz (2014) y Appunti Musicali dal Mondo (2017). Morabeza, producido y arreglado por Joe Barbieri, contiene canciones originales y reinterpretaciones de canciones del mundo, cantadas con Ivan Lins, Arnaldo Antunes, Cyrille Aimée, Luisa Sobral, Lenine, Awa Ly, Vincent Ségal, Lofti Bouchnak, Cèzar Mendes.

Durante la transmisión se presentará además Caras de Italia, un ciclo virtual de arte, cultura y ciencia a través del encuentro con la vida y la obra de personalidades como Federico Fellini, Leonardo da Vinci, Raffaello Sanzio, Maria Lai, Bruna Esposito, Clorindo Testa, Tosca, Gianni Rodari, Alberto Sordi, entre otras, cuyas historias se contarán a través de los canales virtuales de la Embajada de Italia en Argentina, a la espera del regreso de los encuentros “de cuerpo presente” en museos, teatros, cines y aulas.