El abogado y asesor del Senado, Matías Sanz Navamuel, fue imputado por lesiones agravadas al mediar violencia de género y amenazas contra su esposa. Primero intervino la fiscala Elisa Pérez y después el fiscal Facundo Ruiz de los Llanos. Las Fiscalías realizaron pedidos de detención del acusado pero fueron denegados por el juez Antonio Pastrana

La presidenta de la Fundación Volviendo a Casa y la abogada de la Fundación GEMA cuestionaron el proceder del magistrado y también de la Policía, que en un primer momento, cuando fue llamada por vecinos mientras el imputado habría estado golpeando a la mujer, no lo detuvieron y tampoco asistieron a la víctima. Tampoco le tomaron la denuncia a la mujer, no facilitaron la constatación de lesiones ni llamaron a una ambulancia. Las referentas cuestionaron la falta de pronunciamiento de la Cámara de Senadores.

La abogada Tania Kiriaco, de la Fundacion Género y Masculinidades (GEMA), manifestó que la Policía "no actuó con perspectiva de género". La letrada planteó que ante esta situación la víctima no fue asistida. Comparó esto con lo ocurrido en el femicidio de Rosa Sulca, en cuya causa judicial hay policías imputados por abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

"La Policía no tuvo en cuenta el estado en que se encontraba la mujer, que no podía concurrir por sus propios medios a realizar la denuncia, a raíz de los golpes recibidos. La Policía debía haber detenido (al agresor) porque lo encontró in fraganti, también tenía que haber llamado una ambulancia y acercar a la víctima a la Comisaría para que radique la denuncia", manifestó Kiriaco. Añadió que esto se inscribe en un "indebido procedimiento". 

La abogada dijo que se desconoce si la Policía tiene algún protocolo para actuar ante la violencia de género y si el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, "realizó la capacitación en la Ley Micaela que es obligatoria".

Kiriaco cuestionó la falta de pronunciamiento del Senado, ya que el denunciado es asesor de la Cámara Alta y en Salta rige la Ley de Emergencia por Violencia de Género. Consideró que sigue habiendo obstáculos para las mujeres en el acceso a la justicia y falta de perspectiva de género de la Policía.

La esposa del acusado quiso radicar la denuncia días después de la agresión en la Comisaría 1 pero no se la tomaron, ella planteó que la trataron mal, que le dijeron que le correspondía la Comisaría 9 por su domicilio y cuando pidió que un médico legal le constate las lesiones le respondieron que no había, que lo haga con uno particular. Kiriaco subrayó que la Policía tiene que tomar las denuncias en cualquier Comisaría por una disposición que rige desde la gestión del anterior ministro de Seguridad luego de que se lo exigiera el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres.  

El hecho denunciado ocurrió el 18 de mayo, pero la mujer pudo radicar la denuncia recién el 28 de mayo en el Polo Integral de las Mujeres. Relató en su denuncia que Sanz Navamuel le apretaba el cuello y le impedía respirar, y se detuvo porque tocaron la puerta. 

“(Él) Entreabrió la puerta (…) pensó algo y después de eso me sacó afuera. Me tiró en la vereda con tanta fuerza que aún tengo moretones en las rodillas y las piernas. Ahí recién vio los patrulleros del 911, él no dijo nada. En un momento se acercó y me dijo al oído 'te vas a cagar porque yo tengo mucha influencia, esto no va a prosperar, me conoce mucha gente y te voy a denunciar por loca'". La intervención policial solo consistió en que una de las mujeres policías ayudó a la mujer a levantarse. 

“No sé qué personal policial fue ese 18 de mayo a mi casa. No recuerdo si me dijeron que podía hacer la denuncia, pero sí que viendo cómo él me dejó no lo llevaron detenido", manifestó la víctima en la denuncia. 

El domingo 24, Sanz Navamuel, según el relato en la denuncia, volvió a la casa de la mujer, quien se encontraba con el hijo, para reclamarle un auto que es de ella. La mujer realizó después otra denuncia en la que dejó constancia de que el 29 de mayo, existiendo medidas cautelares, el abogado habría llamado insistentemente a la denunciante pero ella no atendió las llamadas. A las 23, continúa el relato de la mujer, Sanz Navamuel se presentó en el domicilio con intenciones de ingresar pero no pudo porque había cambiado la cerradura. Entonces llamó al hijo, quien le atendió con intenciones de calmarlo y el abogado habría manifestado: “cambiaste la cerradura, así se van a manejar, bueno yo también me voy a manejar de otra manera”. 

La denunciante sostuvo que Sanz Navamuel le dijo a una amiga de ella que “le va a enseñar que el agua no se mastica, que le haría perder el título a su hijo, que la va a castigar". La fiscala Pérez interpretó todo esto como amenazas, “anunciándole un mal cierto, posible y futuro a la víctima, infundiéndole temor, vulnerando su tranquilidad espiritual”. 

La presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria, vio en esta situación un intento de femicidio. Explicó que envió una nota a la superintendencia de la Corte de Justicia porque quería poner en conocimiento del pedido fiscal de detención para Sanz Navamuel, del accionar policial y de la negativa del juez Pastrana de detener al imputado. La referenta contó que le contestaron que "enviaron la inquietud al juez Pastrana".

"Las mujeres en general están desprotegidas en esta época de pandemia, si antes no se aceleraban las instituciones con los tiempos hoy es pedir un milagro que las causas salgan rápido y devuelvan rápido los expedientes a la Fiscalía. Todo esto en un contexto de aumento del 50% de la violencia de género a nivel país. Cada 24 horas matan a una mujer", manifestó Soria. La referenta anunció que enviará una nota al Senado. 

Consultada por Salta/12, la senadora Silvina Abilés, presidenta de la Comisión de la Mujer, Género y Diversidad, dijo que desconocía el contenido de la denuncia y que en un grupo de Whatsapp vio la noticia de que "denunciaron a un abogado del Senado". 

Abilés planteó que en el Senado aún no le giraron la nota que presentó la víctima por vía administrativa y espera que llegue a la Comisión. Anunció que podría realizar un pedido de informe al Ministerio de Seguridad, "del mismo modo en que se hizo con el caso de Rosa Sulca".

Salta/12 se contactó con el abogado Sanz Navamuel quien se negó a hacer declaraciones y sostuvo que está haciendo llegar sus demandas legales a los medios por difundir la existencia de esta denuncia en su contra.