La presidencia de la Cámara de Senadores convocó a una sesión especial para este miércoles a las tres de las tarde para tratar, entre otros temas, la creación "de la Comisión Bicameral Investigadora de las relaciones crediticias entre el Banco Nación y la empresa Vicentin". El BNA es el principal acreedor de Vicentin, que se presentó en concurso de acreedores. Del total de la deuda con el BNA, que asciende a 18.182,3 millones de pesos, casi la tercera parte, 5785,4 millones, le fueron otorgados a Vicentin en noviembre de 2019, cuando ya la empresa estaba en cesación de pagos.

Por otro lado, la Federación Industrial de Santa Fe realizó este lunes su reunión mensual de Consejo Directivo y sentó posición en relación a Vicentin. "Consideramos y valoramos su importancia estratégica dentro del entramado productivo santafesino y entendemos las consecuencias nefastas que su eventual quiebra, desguace o extranjerización provocaría para cientos de productores, pequeños y medianos industriales que forman parte de su cadena de valor y miles de trabajadores que viven y consumen en nuestra Provincia. Tampoco debe menospreciarse el rol y defensa de la banca pública, más aún en tiempos de post-pandemia, en el que la asistencia financiera y crediticia será fundamental a los fines de evitar la quiebra de cientos de pymes, como asimismo, el apoyo para nuevas etapas de inversión y crecimiento”, indicaron los industriales santafesinos.

Héctor Vicentin, accionista de la cerealera en cesación de pagos, se refirió a la propuesta del gobierno de Santa Fe, de establecer una intervención compartida entre autoridades nacionales y provinciales. "La propuesta es más de lo mismo, es una expropiación light. Pero no hemos sido notificados formalmente de esa intención, ni la conocemos en detalle", se quejó.