El retorno a las clases presenciales sigue estando sujeto a los avances y retrocesos que presentan las provincias en la prevención de contagio del virus de la Covid-19. Los gremios docentes de Salta se reunieron nuevamente ayer con autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta. Mientras que el ministro, Matías Cánepa, participó de la reunión de los consejos federales de Educación y Salud.

En el encuentro de la intergremial con la secretaria de Planeamiento, Analía Guardo, y la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Roxana Celeste Dib, se proyectó que la vuelta a las clases presenciales será en septiembre y únicamente para los últimos cursos de primaria y secundaria. Esto porque a fines de julio y en agosto se tomarán los exámenes para la terminalidad de la secundaria y las carreras terciarias.

El secretario general de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Eloy Vidal Alcalá, contó a Salta/12 que el retorno a las aulas durante este período de distanciamiento social “recién va a ser posible en septiembre porque hay muchos exámenes que se tienen que tomar", y se llevarán adelante, "siempre y cuando la Provincia garantice las condiciones de bio seguridad”.

En ese sentido, los únicos exámenes que se tomarán serán los que permitan terminar la secundaria o las carreras terciarias. Según lo previsto, el primer llamado irá desde el 27 al 31 de julio, y quedarán dos turnos para agosto. Previamente, los estudiantes tendrán tiempo de inscribirse desde este jueves 25 de junio hasta el 8 de julio.

Vidal Alcalá informó que ya se acordaron los protocolos de bioseguridad para el retorno de los administrativos que deberán inscribir al estudiantado y para el personal de maestranza que tendrá que hacer cumplir los protocolos de higiene y seguridad en cada institución educativa. En tanto, el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Guillermo Burich, explicó que este sector del ala educativa, trabajará martes y jueves hasta que finalicen las vacaciones de invierno, y luego la atención será los martes, miércoles y jueves.

Desde la intergremial se insistió en que el Ministerio de Educación finalice la cobertura de cargos vacantes del personal de maestranza. Según el titular de la AMET, se trata de 2.500 puestos vacantes, de los cuales 500 son de personas que está en los grupos de riesgo y los 2.000 restantes porque nunca han sido cubiertos.

La apertura de las escuelas para este jueves será definida por cada uno de sus directivos, quienes deberán asegurar que se cuente con los elementos de higiene, los servicios básicos y el personal completo para estas primeras actividades. No obstante, el titular de la UDA, sostuvo que hasta el momento no han recibido "respuestas de la cuestión de infraestructura y de los insumos de higiene” por parte del gobierno de Salta.

En las reuniones entre la intergremial y el Gobierno se determinó que hay un alto porcentaje de establecimientos educativos que carecen de servicios como luz y agua o tienen cargos vacantes.

Vidal Alcalá sostuvo que todas las proyecciones que se hacen se podrán emprender “si el Estado garantiza que las escuelas estén en condiciones para volver y darle la seguridad necesaria a todo el personal involucrado”. “Todo queda supeditado a las condiciones de bioseguridad de las escuelas, donde se tienen que ver las cuestiones edilicias sobre todo”, subrayó. 

Otra de las preocupaciones que los gremios manifestaron ante Guardo y Celeste Dib fue el uso del transporte público para el personal administrativo, de maestranza y también los estudiantes que se inscribirán para rendir los exámenes. “Saeta en trabajo con el Ministerio de Educación tendría que habilitar al personal administrativo y a los alumnos que quieran inscribirse porque hoy solo se transporta personal esencial”, manifestó Burich.

Por último, el titular de la UDA valoró “el gran esfuerzo de los docentes”. De acuerdo a un relevamiento que están realizando desde la entidad sindical, muchos profesionales trabajaron con escasos recursos y hasta sin conectividad.

Articulación con la Nación

Mientras que en Salta ya se definió la fecha de la toma de exámenes, a nivel nacional se continúa la elaboración de los protocolos para la vuelta a clases de forma reducida. El ministro de Educación, Matías Cánepa, participó ayer de la reunión de los consejos federales de Educación y Salud.

En estos encuentros se busca articular un protocolo nacional para el reinicio de las clases, que se realizará de manera reducida y semipresencial. Mientras que los gremios ya previeron la vuelta para septiembre, Cánepa sostuvo que “las condiciones en las que se podría articular una vuelta a clases reducida para agosto, será producto de las definiciones epidemiológicas tanto de la Nación como de la Provincia y en diálogo con el sector docente”.

El ministro aclaró que todo trabajo se hará “en consonancia y con los protocolos que se acuerden en el Consejo Federal de Educación. Vamos a priorizar a los alumnos de quinto año del nivel secundario, quienes dejan el sistema educativo, y a los de séptimo del nivel primario, que pasan a otro nivel”.

En ese sentido, aseguró que es importante que los chicos practiquen “porque así la vuelta a las aulas de manera masiva y normal será más fácil”. Según las proyecciones del ministro, el restablecimiento total de manera presencial se piensa para 2021.