Un hombre clave en la estructura de la Agencia Federal de Inteligencia quedó más complicado en la causa por espionaje ilegal macrista. Se trata del ex Jefe de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, cuyo domicilio fue allanado anoche por orden del juez Federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. Pero el operativo se filtró y cuando las fuerzas de seguridad llegaron a su casa de Escobar, el espía se había ido ante el temor de ser detenido. Su teléfono celular personal no fue encontrado por los funcionarios judiciales. El movimiento en la causa elevó la expectativa en la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia, a donde el agente deberá comparecer en la tarde de este martes.

En el allanamiento se secuestraron agendas, otros teléfonos celulares y dispositivos electrónicos. Computadoras, un pendrive, notebooks y documentación ya están en manos del Juzgado de Lomas de Zamora, en un expediente que no para de sumar pruebas de las maniobras de violación sistemática a la ley de inteligencia durante el macrismo.

El rol del espía

El sucesor del cargo que ocupó históricamente Jaime Stiuso, fue mencionado la semana pasada, en la Bicameral del Congreso por Jorge “El Turco” Sáez, uno de los tres espías imputados que visitaba asiduamente a la ex Directora de documentación Presidencial, Susana Martinengo. Según Sáez, la AFI de Gustavo Arribas dejó el espionaje criminal en el año 2018 y le ordenó a Dalmau Pereyra comenzar con los seguimientos políticos. El agente de carrera en la ex Side se habría negado, lo que desembocó en su traslado a Chile. Sáez dijo ante los y las legisladoras que le habían pedido a Dalmau “espiar a los peronistas”. Luego, la actual interventora de la AFI Cristina Caamaño lo hizo regresar al país y lo pasó a disponibilidad.

Si bien hay una diferencia fundamental entre Dalmau Pereyra -–de carrera en La Casa y mucha experiencia-- y el resto de los agentes del grupo Super Mario Bros, que eran casi todos policías de la Metropolitana que pasaron a la AFI en el macrismo, el nombre del espía figura como uno de los responsables en el diagrama de operaciones de espionaje que el juez le mostró a la vicepresidenta Cristina Fernández.

La Bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia espera la presencia de Dalmau Pereyra para las cuatro de la tarde. El agente, que está obligado a comparecer, aún no confirmó su presencia y la expectativa en el Congreso subió tras el allanamiento de anoche.