El 18 de junio de 2013, un camión que llevaba trabajadores a la cosecha de yerba mate volcó en la ruta provincial 220, a unos 150 kilómetros de Posadas, en Misiones, y dejó al desnudo algo que las estadísticas siempre mostraban: el trabajo infantil e informal esclaviza y, en el extremo, provoca la muerte. Ese día murieron cinco trabajadores al instante, pero la noticia no causó mucho revuelo. Poco después murieron otros tres, dos de 16 años y uno de 17. Ése fue el punto de partida para el documental Libres de trabajo infantil, que desde esta semana está disponible para todo el público a partir de la unión entre su productora, Posibl, y la plataforma Flow.

 

El documental se sumerge en Misiones, donde se produce el 90% de la yerba mate consumida en Argentina y donde trabajan miles de niños junto a sus familias. El objetivo es denunciar la situación y tratar de darle voz a esas infancias. Originalmente la película no tenía esa presencia, aunque ya había sido declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados y destacada en la Cumbre Mundial de Jueces contra la Trata de Personas. Pero se enfocó en obtener ese testimonio para darle mayor impacto a la denuncia.

El trabajo infantil sigue vigente y con fuerza en América Latina, donde la Organización Internacional del Trabajo estima que, a raíz de la pandemia y la crisis consecuente en materia económica, aumentaría en entre 109.000 y 326.000 niños, niñas y adolescentes. Es una estimación sobre la base de los 10,5 millones que trabajan actualmente.

En el foco local, el último dato disponible es una encuesta del Ministerio de Trabajo que, en 2017, estimó que 1 de cada 10 niños y niñas argentinos trabajan. Y son 1 de cada 5 en zonas rurales, como la tarefa en Misiones. La OIT añade que, ante la pandemia, son números que han de empeorar. En esa línea, los datos y estimaciones del INDEC para 2020, en base a la Encuesta Permanente de Hogares, colocan la pobreza infantil en torno al 58%.

Es en ese marco que la voz de Nico, el tarefero de 11 años que saca a relucir temor, simpatía y dolor en Libres de trabajo infantil, intenta dejar su voz y su marca.

 

Streaming para todxs

El documental sobre trabajo infantil no es la única propuesta que arroja Posibl, la productora de Martín Parlato, al mercado de las series y los contenidos. A partir de junio podrán verse otras tres producciones de microseries (con capítulos de entre 3 y 10 minutos) en los que intenta plasmar su noción de actores sociales que cambian la realidad. De este modo, aparecen discursos y subjetividades que han ganado terreno entre juventudes y sectores alternativos y empiezan a tener su sitio también en la meca de la cultura pop mainstream: las plataformas de streaming.

The Fighters

Hace una semana se puede ver The Fighters, que con la misma vocación documental y de conciencia social, refleja historias de resiliencia y resistencia: de lucha. El lema, en efecto, es “Rendirse no es una opción”, y la búsqueda en los 10 episodios disponibles cobra más sentido y altura cuando se ve en pantalla caras menos visibles, como la tarea de las Madres de Víctimas de Trata o la asociación de familiares de presos.

También hay un evidente foco cultural y con algunos discursos que empiezan a cobrar relevancia sobre los modos de producción y consumo de alimentos, o performances artísticas de denuncia barrial.

 

Unlabel

El jueves 24 de junio será el turno de esta mini producción de tres episodios breves en los que el foco está puesto en la diversidad de género y la igualdad de derechos. Con la conducción de Es La Brava y dos capítulos dedicados a las historias de vida de la música Lola Bajhan y la profesora de karate Viviana González, el punto alto está en el cierre, con la presencia coral y protagónica del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis.

Quién fue Mocha Celis y por qué la escuela lleva su nombre, lo explica Lohana Berkins . Y quién fue Lohana lo cuenta Flor de la V. El asunto con Unlabel es que lo bueno, si breve… deja con ganas de más. Lo más destacado de la miniserie es que puede ser una iniciación, un disparador para la procrastinación a través de internet en busca de más información, más conocimiento y, claro, más diversidad.

Crónicas de a pie

Y en julio llegarán las Crónicas de a pie, siete mini episodios de personajes de Buenos Aires que luchan por romper modelos y cambiar la realidad. Con focos tan diversos que van del aborto a la movilidad reducida, y del reciclaje a las causas populares