El documento que los organismos de derechos humanos leerán mañana en la Plaza de Mayo “será un repaso de todo lo que pasó durante 2016, con medidas injustas tendientes a borrar la memoria”. Así lo anunció la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien auguró que en la marcha por el 41° aniversario del último golpe de Estado en la Argentina habrá “una multitud mucho mayor que en años anteriores”.

Como cada año, los organismos de derechos humanos marcharán mañana a  Plaza de Mayo, en un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976 para evocar a los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura y exigir cárcel común para sus autores y cómplices civiles y empresarios.

Será la segunda marcha que se realiza durante el gobierno de Mauricio Macri, quien amenazó con no respetar el carácter inamovible del feriado del 24 de marzo, declarado como tal en 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner. Por este intento, por relativizar la existencia de 30 mil desaparecidos y por los cambios del último año y medio en las políticas de derechos humanos, Carlotto anticipó que mañana habrá “mucha gente movilizada", reclamando esos  "otros temas”.

La dirigente cuestionó, además, al gobierno de Mauricio Macri por haber “fomentado la famosa grieta” y de “profundizarla cada día más" para "enfrentarnos unos con otros". No obstante, dejó claro que en la marcha de mañana "todo va a ser muy tranquilo, como fue la marcha de los docentes ayer".

Durante una entrevista por Radio 10, Carlotto sostuvo que el Gobierno de Cambiemos tiene "una política muy turbia” y recordó que una muestra de ello es que el jefe de Estado las recibió “una sola vez”. No obstante, añadió, "también tenemos gestos de esperanzas porque nunca cerramos la puerta” y “siempre estamos abiertos al diálogo” para que “se rectifiquen de las cosas que están haciendo mal y podamos vivir queriéndonos y no odiándonos".

Las Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y Familiares de detenidos desaparecidos, se concentrarán a las 13 en la intersección de la Avenida 9 de julio y Avenida de Mayo. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), integrado por las agrupaciones de derechos humanos, políticas y sociales de izquierda, comenzarán a reunirse desde esa misma hora en Congreso. En tanto, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo encabezada por Hebe de Bonafini lo hará desde las 15.30 en la puerta de la entidad, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, y marchará hacia Plaza de Mayo "en un camión junto a dirigentes gremiales".