La recuperación de las economías regionales fue una promesa de campaña del presidente Mauricio Macri. Sin embargo, a 15 meses de su asunción, la situación es cada vez peor y los empresarios frutícolas denuncian una “decadencia” generalizada del sector.

Dos de las empresas más grandes de Río Negro, Expofrut y Moño Azul, anunciaron un total de 160 despidos. En 2016, según datos oficiales, la producción cayó un 21 por ciento y no hay perspectivas de mejoras para este año, denunció la Cámara de Fruticultores, que a principios de este mes organizó jornadas de protestas con entrega gratuita de peras y manzanas. 

El presidente de la Cámara de Fruticultores de la ciudad rionegrina de General Roca, José García, afirmó que la actividad frutícola de Río Negro y Neuquén está en “decadencia”. García indicó que “con la situación actual del dólar y la falta de competitividad con respecto a otros países, no estamos siendo competitivos por los costos que tenemos, entonces entiendo que para esas empresas dos más dos tiene que ser ocho porque si les da cuatro no les da, entonces se van achicando”.

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav), Argentina es el principal exportador de pera en fresco del hemisferio sur, pero las ventas al exterior vienen experimentando una caída en los tres últimos años. Si se toma desde el punto máximo, en 2013, hasta finales de 2016, esta caída llega al 41% en dólares y 37% en cantidades. De igual manera, las exportaciones de manzanas frescas mantienen una tendencia a la baja.

“Los productores hemos cobrado los últimos cuatro años a razón de 15 centavos de dólar, es decir, tres pesos cuando tenemos un costo de producción de 34 centavos de dólar”, explicó García. “Los resultados están a la vista: la cantidad de chacras que se están abandonando es porque no dan los números para seguirla trabajando”.

El achique de Expofrut y Moño Azul está relacionado con este marco de situación, que lejos de mejorar, ha pronunciado su caída. El presidente de la Cámara de Fruticultores  justificó la decisión de Moño Azul al asegurar que hace “dos años que viene achicando la empresa Moño Azul en propiedades, viene vendiendo, viene dejando las chacras sin frutales y bueno ha llegado el momento de cerrar esta planta”. Asimismo, García apuntó que Expofrut “cerró el año pasado dos plantas muy importantes, también dejó bastante gente sin trabajo".