El Sindicato de Empleados de Comercio, que agrupa a más de un millón de afiliados, acordó ayer un aumento de 20 por ciento en dos cuotas no acumulativas. A partir de abril los trabajadores cobrarán un 10 por ciento que será no remunerativo hasta el 30 de junio. A su vez, en julio se sumará otro 10 por ciento no remunerativo hasta noviembre. La vigencia es por un año (desde el 1º de abril hasta el 31 de marzo del año próximo), pero se incluyó una cláusula gatillo que habilita a revisar lo firmado en octubre y en enero si la suba de precios supera el porcentaje consensuado. La cifra cerrada se encuentra apenas por encima del 18 por ciento que el gobierno nacional busca poner como techo a las paritarias, pero la Cámara Argentina de Comercio (CAC) aclaró en un comunicado que “en la práctica, el incremento real, no nominal, es del 18,3 por ciento.  

La paritaria se cerró ayer en la cartera laboral con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri, y los titulares de las tres cámaras empresarias del sector: Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa-CAME; Jorge Di Fiori, de la Cámara Argentina de Comercio; y Alberto Rodríguez Vázquez, de la Unión de Entidades Comerciales Argentinas-Udeca.

En abril del año pasado, en la primera paritaria firmada después de la devaluación aplicada por el gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015, Comercio también había cerrado un 20 por ciento, pero semestral y con dos cuotas no remunerativas de 1000 pesos. Luego en octubre volvieron a negociar y cerraron un 12 por ciento no remunerativo desde ese mes y otro 7 a partir de enero. Ahora, en cambio, el acuerdo es semestral y la cláusula gatillo permite abrir la discusión en octubre. “Las partes firmantes de este acuerdo colectivo asumen el compromiso de reunirse en los meses de octubre de 2017 y enero de 2018, a fin de analizar las posibles variaciones económicas acaecidas desde la vigencia del presente acuerdo paritario que podrían haber afectado a las escalas acordadas”, dice el acuerdo en su cláusula tercera.  “El gremio quería esa cláusula, se conversó y se accedió a incluirla”, explicó Osvaldo Cornide. 

Los comercios atraviesan una situación difícil por la caída en las ventas, situación que se agudizó cuando el gobierno puso en marcha el programa “Precios Transparentes”, que encareció las compras en cuotas y no impactó en una baja de precios como se esperaba para las compras en efectivo. Las perspectivas tampoco son alentadoras para lo que viene. De hecho, el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella informó que el índice de confianza del consumidor cayó en marzo 15 por ciento respecto del mismo período de 2016.

Comercio es uno de los primeros gremios de peso en cerrar su paritaria y la intención oficial es que le marque la pauta al resto de los gremios, luego del traspié que sufrió el oficialismo al no poder ponerle un techo al acuerdo de los bancarios, quienes en febrero firmaron por un 24,3 por ciento retroactivo a enero y un bono por el Día del Bancario que será como mínimo de 21.602 pesos para quien tenga menos de un año de antigüedad y hasta 40.000 pesos según la categoría del trabajador. Otra de las negociaciones clave que está abierta es la de los docentes de la Provincia de Buenos Aires que piden un 35 por ciento frente al 19 por ciento que ofrece la gobernadora María Eugenia Vidal. A su vez, ayer en Trabajo hubo una reunión con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El encuentro lo llevaron a cabo los ministros de Trabajo y Transporte, Jorge Triaca y Guillermo Dietrich, con el secretario general del gremio, Roberto Fernández. Al final firmaron un acta dejando constancia de que el 27 de marzo se iniciarán las negociaciones paritarias del sector. A su vez, otra disputa.