RED LGBTI+: NOS CUIDAMOS ENTRE TODES

En el marco de la cuarentena como reacción a la pandemia de Covid-19, gran parte de la población LGBTI+, principalmente las comunidades trans y travestis, se encuentran en una emergencia económica, sanitaria, alimentaria y habitacional de alta vulnerabilidad. En ese marco, la organización 100% Diversidad y Derechos viene trabajando en la Red LGBTI+ "Nos cuidamos entre todes" dentro del Frente Orgullo y Lucha con una campaña de donaciones para personas LGBTI+ en todo el país. SOY dialogó con la organización sobre la recolección de donaciones de dinero que desde el 18 de marzo se realiza mediante la plataforma para donar online y la recepción de transferencias directas a la cuenta de 100% Diversidad y Derechos. Con esos fondos se efectuaron compras centralizadas de alimentos, productos de higiene personal y de limpieza, se acopió la mercadería para el armado de kits y su distribución casa por casa. Las personas beneficiarias de la ayuda humanitaria fueron relevadas en los distintos territorios por el Frente Orgullo y Lucha y de cada una de las organizaciones que lo integran, como también se atendió la demanda espontanea de personas LGBTI+ a través de las redes sociales. Además, la campaña recibió el apoyo de mercadería y dinero de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM- ONU), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), del Fondo de Mujeres del Sur (FMS), la Fundación del Banco Provincia de Buenos Aires, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y las empresas Unilever, Johson&Johnson y Cabrales. También brindaron apoyo logístico la Cruz Roja Argentina y la Dirección de Programas Especiales para la Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, la campaña lleva 3000 Kits entregados, 19.737 kilos de alimentos, 5.322 artículos de higiene personal y limpieza en 50 Ciudades. Los datos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hablan de una distribución por identidad, que en porcentajes son el 82,5% femeneidades trans, 7% gays, 6% lesbianas, 3,5% masculinidades trans y 1% bisexuales, queers no binaries, siendo un 30% de nacionalidad Argentina y un 70% migrantes. Para mayor información y realizar donaciones hay que acceder a la red de cuidados en bit.ly/noscuidamosentretodes , 100porciento.wordpress.com, Facebook: Cien por Ciento o Instagram: @cienporcientodiversidad.

CARLOS CASELLA: OTRA COSA

Hace unos días se estrenó el EP extendido bautizado "Otra cosa", flamante material de Carlos Casella, coreógrafo, bailarín y cantante, quien comenzó su recorrido musical como líder del mítico grupo Modelo Blanco. En esta oportunidad se puede encontrar en la virtualidad una serie de nuevas versiones y reversiones de canciones de divas amadas, para entonar durante la cuarentena en un proyecto colaborativo junto a Martín Bosa y Tomás Carnelli. Toda la información del proyecto y de futuros conciertos online se encuentra disponible en Instagram: @otracosadecarloscasella. Se puede escuchar en Spotify: Carlos Casella.

ONLINE

Paradigmas para vivir mejor. Está en redes la conversación entre la escritora Gabriela Cabezón Cámara y la artista Ana Gallardo, sobre las formas con que el arte puede acompañar procesos de cambio y crecimiento, entre otros temas. Se puede ver en YouTube: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Homenaje a les visibles. En el marco del mes del Orgullo el cantante y artista Rodrigo Peiretti realizó un video homenajeando a les personajes visibles, que incluye el primer himno de la lucha queer creado en 1920 y muchas referencias a íconos de la cultura y el activismo lgbtiq+. Se puede ver en Facebook: Espacio de Debate & Cultura LA CASA.

Radio de cuadros. Cuarto programa, dedicado a la artista, pintora, dibujante y grabadora surrealista argentina Mildred Burton en el marco de su retrospectiva "Hogar, fantasía y encierro" presentada en el MAMBA. YouTube: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Cisexismo. Se acaba de subir el nuevo episodio del workshop virtual gratuito de Kinky Vibe, el sex shop transfeminista y cooperativa sobre salud sexual, placer, género y fetichismo. Se puede ver en YouTube: Kinky Vibe.

CINE

Bernarda es la patria. La nueva obra del realizador Diego Schipani con protagónico de Willy Lemos estrena en plataformas: una película transformista sobre el universo del under para deconstruir el binarismo revisitando la década del 80 porteña. Se puede ver a partir del jueves 9 de julio a las 22 en cine.ar.

LIBROS

La protesta sexual. Ya están disponibles los últimos números del periódico editado por Nicolás Cuello que cuenta con las colaboraciones de Lea Jael Caiero, Lu Muzzin, Cus Cus, Ezequiel Fanego, Lucas Morgan, Noe Gall y Susy Shock, con escritos sobre la noche, poemas, la cultura club, el tacto, la promiscuidad y las economías sexuales de seguridad y riesgo, entre otros temas. Se pueden leer en protestasexual.hotglue.me.

La subjetivación. Curso sobre Foucault. Acaba de salir el tercer tomo de las clases de Gilles Deleuze sobre Michel Foucault, focalizado en la voluntad de saber: ¿es posible, me es posible, franquear la línea del poder? ¿Hay algo afuera del poder? Toda la info en Instagram: @editorialcactus.

La sexualidad. El ensayo del filósofo francés Michel Foucault seguido de "El discurso de la sexualidad", que compila material inédito y parte de sus cursos fundamentales, se puede adquirir en formato e-book a precio promocional. Toda la información en Instagram: @sigloxxiarg.

Heterotopias. Ya salió el quinto número de la revista del Área de Estudios Críticos del Discurso de la Universidad Nacional de Córdoba con la temática “Giro afectivo y discursos sociales: críticas, representaciones y políticas”, que entre otros incluye el texto "Club de blasfemos: sensibilidades libertarias y afectos negativos en la posdictadura argentina", de Nicolás Cuello. Se puede leer en revistas.unc.edu.ar.

FESTIVALES

Orgullo y Matrimon10. En el marco del mes del orgullo y la celebración por los 10 años del matrimonio igualitario, 100% Diversidad y Derechos realiza el festival virtual para festejar, debatir y reivindicar las luchas lgbtiq+, con duración hasta el 15 de julio. Habrá intervenciones en las redes por Cesar Cigluitti, Marcela Tobaldi, Alejandro Modarelli, Gabriela Mansilla, Daniela Ruiz, Poshitsa, Veroka Silberman, Susy Shock y muches más. Programa completo en Facebook: Cien por Ciento e Instagram: @cienporcientodiversidad.

J A R D D Í N. Arranca la segunda edición en formato streaming con la participación de artistas visuales, performers, productorxs de música electrónica experimental y fetiches pop con la curaduría de Marté // Oo, artista visual y productorx de FLORCADAV3R, y con la colaboración de Mael Mar, presentando performaces y videoarte de Porkería Mala, Pielcita y Moranicol.exe, música en vivo a cargo de Ivaan Kiiii y La Magiclick, Vic Bang, Matt Montero y FLORCADAV3R. Lunes 6 de Julio a las 20 por YouTube: J A R D D Í N e Instagram: @o0o00oooooo.

MUSICA

Extensiones. Carisma realizó la quinta entrega de "Amplio Espectro", ampliación dance y oscura de “Escenas de Carisma". El EP consta de tres tracks para bailar en las casas hasta que podamos volver a los clubes. Disponible en Spotify, Soundcloud, Bandcamp y Youtube, entre otras plataformas.

SEMINARIO

El arte en tetas. Encuentros virtuales sobre mujeres artistas que cambiaron la historia del arte, coordinados por Cristina Civale. Cuatro encuentros los días miércoles, comenzando el 8 de julio. Toda la información e inscripciones a [email protected] e Instagram: @jaquealarte.

TALLERES ONLINE

Las Máscaras de Bowie. Seis encuentros virtuales sobre David Bowie y su caída a la Tierra. Kubrick, Lynch, Lovecraft, Orwell y Burroughs son algunas de las máscaras que serán visitadas en los encuentros. Comienza el sábado 11 de julio. Más info en inscripción en Facebook: Las Máscaras de Bowie.

Fantasía Drag. Taller de creación: tu cuerpo, tu perfo, con seis objetivos planteados y coordinados por Maruja Bustamante y Belén Gatti. El único requisito es contar con un celular con el que se pueda registrar al taller. Encuentros mediante Zoom, WhatsApp y drive. Comienza en agosto. Info e inscripciones a [email protected]

Desde el cuerpo a lo creativo. Un taller a través de la plataforma Zoom coordinado por Marcela Viaggio, para poner el foco en el papel del ojo y no en el mundo, y en nosotres como seres que definimos al mundo. Información e inscripciones a [email protected].

EXTRA

Belleza y Felicidad Fiorito. Se encuentran disponibles las nuevas remeras exclusivas, con detalles de cómo comprar, elección de talles y modelos. Toda la información en Instagram: @bellezayfelicidadfiorito

Colecta por Higui. En el marco del aislamiento social obligatorio, la Campaña por la Absolución de Higui continúa compartiendo links de Mercado Pago para realizar una colecta solidaria para Higui, debido a la situación difícil que atraviesa. Información en Facebook: Campaña por la Absolución de Higui.