Negociaciones con los gremios por atrasos en los pagos

Aguinaldo con el plazo vencido

La mayoría de los comercios y cerca de la mitad de las industrias no pagaron en tiempo y forma. Se buscan acuerdos sector por sector.
El Ministerio de Trabajo solo intervendrá en caso de denuncias.El Ministerio de Trabajo solo intervendrá en caso de denuncias.El Ministerio de Trabajo solo intervendrá en caso de denuncias.El Ministerio de Trabajo solo intervendrá en caso de denuncias.El Ministerio de Trabajo solo intervendrá en caso de denuncias.
El Ministerio de Trabajo solo intervendrá en caso de denuncias. 
Imagen: Alejandro Leiva

El pago del medio aguinaldo es una incógnita. El 78,8 por ciento de los comercios y el 46 por ciento de las industrias no pudieron pagarlo en tiempo y forma, según la Cámara de Comercio (CAC) y la Unión Industrial Argentina (UIA). Este martes venció el plazo que prevé la ley de Contrato de Trabajo para que las empresas lo paguen y ante el impago, los trabajadores comenzaron a asesorarse legalmente.

Sin embargo, ante la grave situación económica, abogados laboralistas consultados por PáginaI12 no esperan que haya demandas judiciales. Hasta el momento, sólo dos sindicatos firmaron con sus respectivas cámaras empresarias acuerdos para cobrar el aguinaldo en cuotas, mientras que otras negociaciones naufragaron. Sin intervención del Ministerio de Trabajo ni salvataje estatal, el pago se acordará empresa por empresa.

Acuerdos

El primer acuerdo nacional fue para los empleados de las estaciones de servicio, que cobrarán en dos cuotas, tras la aprobación de Carlos Acuña, miembro de la CGT. Al fraccionamiento del salario anual complementario (SAC) se sumó este martes el gremio de trabajadores de entidades deportivas (Utedyc).

Por su parte, se cayó el acuerdo al que intentaron arribar las cámaras empresarias con los empleados de comercio, para más de 1,2 millones de personas. Los supermercados lo pagaron en tiempo y forma. "Nunca se puso en duda", afirmó una fuente. Pero para los comercios y pymes que no puedan hacerlo, la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) difundió modelos para firmar con cada trabajador. Anticipan que “no garantizan la inexistencia de reclamos”. Un reclamo por esto prescribiría recién en dos años.

También naufragó un acuerdo con los trabajadores gastronómicos y de turismo, que estuvo a punto de cerrarse este martes. “El sector no está en condiciones de pagar, cada uno lo hará como pueda”, afirmó Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica. Es el único sector en el que se permite el pago fraccionado en tres cuotas, pero para eso deberían haber abonado la primera en abril.

Desde el Ministerio de Trabajo afirmaron que la situación se resolverá con acuerdos "entre privados" y sólo intervendrán en caso de denuncias de un sindicato o individuo.

Consultas

Este martes 30 de junio venció el plazo legal para el pago del medio aguinaldo y comenzaron las consultas en los estudios de abogados. “No creo que se traduzcan en reclamos inmediatos, el cumplimiento salarial está en mano de los sindicatos, que si no hacen nada, el trabajador individual está más desprotegido”, dijo a este diario Matías Cremonte, presidente de la asociación de abogados laboralistas.

La ley de contrato de trabajo no permite el pago fraccionado, tal como establecen los acuerdos firmados entre sindicatos y empleadores. “Tienen un principio de validez, pero son cuestionables, porque disponen que el trabajador renuncie a un derecho”, agregó Cremonte. Sin embargo, aclaró que esto ocurriría en “términos normales”.

Legalmente, un trabajador podría darse por despedido, enviar una intimación o iniciar una medida cautelar, mientras que el sindicato podría solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo. “Hay mucho descontento, porque tampoco hubo paritarias. Pero por ahora son consultas por asesoramiento, no van a accionar para cuidar el trabajo”, afirmó a PáginaI12 Joaquin Corti Bielsa, miembro de Abogados en Cooperativa. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ