La causa por violar la cuarentena para participar de un torneo de paddle en Pilar, que ya derivó en las renuncias de un funcionario de Tigre y otro del gobierno porteño, podría afectar también al exministro Rogelio Frigerio. Mientras las 16 personas que Gendarmería demoró el domingo esperan la citación para declarar, la justicia analiza las cámaras de seguridad del complejo La Palmera para determinar si hubo otros contertulios que también burlaron el aislamiento y se escaparon por los fondos de la ciudad deportiva del Club Atlético Pilar.

“Necesitamos una dirigencia política a la altura de las circunstancias. En estos momentos difíciles hay que ser prudentes y responsables”, escribió el miércoles en su cuenta de Twitter el exministro del Interior de Macri. El domingo, según afirmó el presidente del club y testigos consultados por el portal Pilar a Diario, el exfuncionario estuvo jugando al paddle “entre las 11 y las 13”, es decir horas antes del operativo de Gendarmería. Desde el entorno de Frigerio dejaron trascender que suele ir a ese club con el ex tenista y ahora ex subsecretario de deportes porteño, Luis Lobo, aunque aclararon que “no jugó ningún torneo de paddle durante la cuarentena”.

Lobo tampoco integra la lista de los 16 demorados por Gendarmería aunque apenas trascendió su presencia en La Palmera presentó su renuncia, que aceptó en tiempo récord el vicejefe de gobierno Diego Santilli. “Ante las diferentes versiones de público conocimiento” sobre “una posible violación de la cuarentena”, escribió a modo de fundamento en su carta de despedida. Aclaró que “en ningún momento participé de un torneo de paddle” durante la cuarentena pero no negó ni confirmó su presencia en La Palmera mientras se desarrollaba el torneo. “Por respeto a la ciudadanía y ante la responsabilidad que significa ocupar un cargo público es que he tomado esta decisión”, agregó.

El ex funcionario que sí estaba presente y que renunció el lunes es Luis Fernando Lauría, que era secretario general y coordinador del gabinete del intendente de Tigre, Julio Zamora. El municipio informó que le aceptó la renuncia “a la espera de la dilucidación judicial del hecho”. “Con el señor Claudio Herreros administramos las canchas de pádel y tenis”, dijo Lauría en un comunicado. Contó que el domingo fue al club “para cumplir compromisos con respecto a gastos mensuales” y que le sorprendió encontrar “público en el lugar”. “Mi socio me dijo que había alquilado algunas canchas debido a que hace más de 100 días que el mismo se encuentra cerrado y nos genera una pérdida enorme”, agregó, y precisó que Gendarmería ingresó diez minutos después de su llegada. Pilar a Diario advirtió que su situación podría agravarse si se confirma que era “contacto estrecho” de una secretaria del municipio contagiada de coronavirus, porque en tal caso debía estar en total aislamiento.

La lista de demorados incluye al tesorero de River Plate, Ignacio Amui, que también fue notificado del inicio del expediente a cargo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay. Durante el operativo se secuestraron cinco vehículos que estaban el domingo en la sede del club de Pilar, incluido uno que pertenece a la Municipalidad de Tigre y en el que se desplazaba Lauría. Los gendarmes aportaron al expediente imágenes que tomaron durante el procedimiento, en el que secuestraron los discos rígidos de las cámaras de la puerta de ingreso, el buffet y el estacionamiento para analizar los movimiento de los últimos días.