Desde de las 0 del miércoles 1 de julio y hasta el viernes 17 de julio, rigen las nuevas restricciones en la cuarentena con las que el Gobierno nacional busca retrotraer la situación en el AMBA, Chaco, las ciudades de Neuquén y General Roca (Río Negro) a lo que fue el 20 de marzo, en el inicio del aislamiento. Por eso, sólo estarán habilitadas las 37 actividades esenciales determinadas en el decreto 576 publicado el lunes mientras que quienes no formen parte del listado deberán bajar sus persianas por dos semanas.

Complementariamente, ya desde el lunes el transporte público comenzó a ser utilizado exclusivamente por los trabajadores de algunas de estas actividades habilitadas. Se trata del personal de salud, de seguridad, de la industria y la comercialización de alimentos, de la industria farmacéutica, de la actividad agropecuaria, transporte público, distribución y venta de combustibles, medios de comunicación, comercio exterior, internet, atención médica y odontológica programada, servicios funerarios, entre algunos otros. Una diferencia importante con la primera fase de la cuarentena será que ahora funcionarán los bancos con turno previo.

Los comercios no esenciales podrán seguir vendiendo a través de la modalidad electrónica y bares y restaurantes podrán funcionar con delivery y take away. 

La actividad física al aire libre -los famosos runners- quedará suspendida por dos semanas pero, en cambio, seguirá estando habilitada los salidas recreativas de los niños durante el fin de semana. 

En cuanto a la industria, se permitirán que funcionen con protocolo sanitario las que se encuentren en parques industriales, las vinculadas a la exportación de productos y las de proceso continuo.