La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos detuvo a Ghislaine Maxwell,socia y ex pareja del fallecido magnate acusado de abuso de menores Jeffrey Epstein , acusada de estar involucrada en sus supuestos delitos sexuales. Según la acusacion de 18 páginas presentada por la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Maxwell fue responsable de "reclutar, vulnerar y finalmente abusar" a varias niñas, incluyendo entre ellas a una de 14 años entre 1994 y 1997. Los cargos también incluyen dos delitos de falso testimonio ante las autoridades, en 2016.

Maxwell, cuyo paradero se desconocía desde hace meses, fue arrestada en el estado de New Hampshire, luego de que se mudara a una "hermosa mansión" allí.

"Este caso contra Ghislain Maxwell es la precuela al caso anterior que llevamos contra Jeffrey Epstein", dijo la fiscal Audrey Strauss, durante una conferencia de prensa. Por su parte, William F. Sweeney Jr., jefe de la oficina del FBI en Nueva York, detalló que Maxwell fue detenida en la localidad de Bradford, luego de que fuera "discretamente observada" por las autoridades durante un seguimiento extenso.

Epstein llevaba apenas un mes en una cárcel de Nueva York acusado de crear una red de tráfico sexual de menores cuando se ahorcó en su celda en agosto de 2019. Si bien esto llevó a cerrar el proceso penal contra él, todavía se mantienen abiertas otras investigaciones por la vía civil.

Maxwell, expareja de Epstein y amiga íntima suya desde hacía años, supuestamente ayudaba al magnate a captar adolescentes, generalmente de bajos recursos, para que tuvieran sexo con personas influyentes, incluido él, a cambio de favores como educación y trabajo, de acuerdo a varias denuncias civiles.

Uno de los hombres famosos señalados por una de las víctimas, que dio testimonio público también para que trascendiera la historia, es el príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel. Este jueves, la fiscal Strauss reiteró que los investigadores quieren tomarle declaración, pero que el británico no colabora.