El ministro de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reconoció que hubiese actuado de otra manera con la información que hoy se tiene sobre el coronavirus y que fue aprendiendo sobre la marcha. "A nosotros nos cambió la forma de mirar esta pandemia y hemos cambiado todas las políticas públicas hace cerca de dos meses cuando entendimos el fenómeno que no había sido descrito científicamente aún para ese entonces, cuando supimos que prácticamente la mitad de los contagios ocurren con personas que aún no tienen síntomas; ya sea porque van a ser asintomáticas en el período de la enfermedad o porque están pre sintomáticas y todavía no han empezado con la fiebre o los síntomas", dijo.

Lo que hubiera cambiado:

Si, dijo Quirós, hubiese sabido que la mitad de los asintomáticos contagiaban, hubiese encarado la pandemia de otro modo.

* "Hubiéramos hecho mucho antes lo que hicimos en los hoteles con los repatriados. Hubiéramos pedido a la gente que volvía a la Argentina que se quede previamente un período en el hotel y hubiéramos testeado antes que salgan a la ciudadanía". 

*"Hubiéramos puesto mucho antes el tapabocas y el barbijo"

*"Seguramente hubiéramos tomado políticas mucho más proactivas como estamos haciendo en los últimos meses con el Detectar, yendo a la casa uno por uno, sabiendo que pequeños síntomas la gente a veces no nos relaciona con la enfermedad y está contagiando mientras está enfermo".

El funcionario agregó que al principio, los informes internacionales señalaban que la covid se contagiaba por personas con fiebre y síntomas y que apenas el 1por ciento de los contagios eran personas que no las tenían; y todas la medidas de políticas públicas "se restringían a ello".

Siempre es bueno reconocer los errores, lo malo es la doble vara con la que muchos medios de comunicación tratan a quienes los cometen con un virus que, efectivamente, muta. Al ministro de salud de la Nación, Ginés González García, se le suelen tolerar menos los errores.