El satélite SAOCOM 1B, que estaba previsto poner en órbita en marzo, y cuyo lanzamiento fue pospuesto por la pandemia de coronavirus, será lanzado a fin de mes desde Cabo Cañaveral. Así lo informó este jueves la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Ingenieros argentinos viajarán hasta Estados Unidos y deberán cumplir una estricta cuarentena hasta el 12 de julio.

La fecha tentativa para lanzar el satélite es el sábado 25 de julio a las 20:19, hora argentina, si bien se baraja "una ventana de oportunidades de lanzamiento" que se estira hasta el 30 de julio, a través del lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX. A los ingenieros que viajan desde aquí hasta los Estados Unidos no les alcanzará con cumplir días de aislamiento para poder ingresar a las dependencias de SpaceX: tendrán que dar negativo dos tests de PCR

Justamente, como parte del equipo viaja un responsable de seguridad e higiene exclusivamente para el control de la aplicación del protocolo implementado en esta misión, y el cuidado de los integrantes del equipo y su salud. El lunes y el martes pasados fueron testeados por PCR para Covid 19 y los resultados dieron negativos. Los ingenieros argentinos viajan con seguro médico, equipo de protección personal y un protocolo de medidas preventivas para coronavirus. El satélite viajó a Estados Unidos a fines de febrero desde San Carlos de Bariloche, y la crisis de la pandemia retrasó el lanzamiento previsto para fines de marzo. 

El SAOCOM 1B, junto con el SAOCOM 1A, conforman la Misión SAOCOM (Satélite Argentino de Observación con Microondas). Ambos fueron desarrollados y fabricados en la Argentina por la Conae junto con la empresa Invap, principal contratista del proyecto; la firma pública VENG; la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además se contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana.

Está previsto que la delegación argentina se embarque este viernes por la noche en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. En total, serán 18 personas. Al frente, estarán el Director Ejecutivo y Técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, y el representante de la Gerencia General de Invap, Guillermo Benito. Junto a ellos viajarán cinco profesionales de la Conae y once del Invap. Todos conforman el equipo que trabajará en la etapa de ensayos y pruebas del satélite previas al lanzamiento y se ocuparán de controlar el SAOCOM 1 B durante la puesta en órbita, en la sede de SpaceX.

La campaña de lanzamiento está prevista para iniciarse el 13 de julio, un día después del cumplimiento de la cuarentena. Desde ese día, y con el 25 de julio como primera opción, se harán pruebas de funcionamiento y estado de salud del satélite, así como operaciones de integración y encapsulado dentro de la cofia del lanzador Falcon 9. 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero habló el día que se envió el satélite a Estados Unidos, en febrero. NA

La campaña de lanzamiento se completa con tres equipos de profesionales en la Argentina, que estarán en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Río Negro. Desde el Centro de Control de Misión ubicado en el Centro Espacial "Teófilo Tabanera", de la Conae, en Falda del Carmen, Córdoba, se realizará el monitoreo constante del satélite. Allí se recibirán sus primeras señales de vida en el espacio y se deberán chequear todas las variables con el apoyo de los equipos apostados en dos salas de soporte, en la sede de la Conae de Buenos Aires y en la sede de Invap, en Bariloche. 

Las actividades se extenderán a lo largo de las siguientes jornadas para realizar, con comandos a distancia, las operaciones de despliegue de la enorme antena radar SAR de 35 metros cuadrados.

¿En qué consiste la Misión SAOCOM? Lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora respecto de los sensores ópticos usuales. Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por su sigla en inglés), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

El proyecto tomó fuerza a partir de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Conae. Así, la información brindada por la Misión SAOCOM sobre humedad de suelo ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol.

Del mismo modo, la misión brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, sobre todo para la fusariosis  (enfermedad causada por hongos) en el trigo. Un aporte no menor para el sector agropecuario lo constituye el pronóstico de inundaciones, que también aporta la misión SAOCOM, desarrollado en el marco de la cooperación entre el Instituto Nacional del Agua  y la Conae.